COVID-19: la pandemia

COVID-19: la pandemia

La humanidad necesita liderazgo y
solidaridad para vencer a COVID-19

La pandemia declarada por el COVID-19 es el mayor desafío global que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.

Representa mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países, la pandemia tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas  que dejarán profundas cicatrices.

Los países se encuentran en una carrera contra la propagación de la enfermedad, haciendo pruebas y dando tratamiento a los pacientes, rastreando los que tuvieron contacto, limitando los viajes, poniendo en cuarentena a los ciudadanos y cancelando grandes concentraciones de personas tanto en eventos deportivos y culturales, como suspendiendo la asistencia a centros educativos en todos sus niveles.

El COVID-19 es mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países, la pandemia  tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que dejarán profundas cicatrices.

Estamos en territorio desconocido. Decenas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran desiertas porque las personas se quedan en sus casas, ya sea por elección o por indicación de los gobiernos. En todo el mundo, tiendas, teatros, restaurantes y bares han cerrando.

Cada día, las personas ven amenazados sus trabajos e ingresos, sin forma de saber cuándo se volverá a la normalidad. Las pequeñas naciones insulares entre muchas otras que dependen del turismo, tienen hoteles vacíos y playas desiertas.

La Organización Internacional del Trabajo estima que se podrían perder 25 millones de empleos.

Respuesta del PNUD

Cada país necesita actuar de inmediato para prepararse, responder y recuperarse. El sistema de la ONU apoyará a los países en cada etapa, con  enfoque en los más vulnerables.

Basándonos en nuestra experiencia con otros brotes como los de Ébola, VIH, SARS, tuberculosis y malaria, así como en nuestra larga historia de trabajo con el sector público y privado, el PNUD ayuda a los países a responder con urgencia y eficacia a COVID-19 como parte de su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear resiliencia ante la crisis.

“Ya estamos trabajando arduamente, junto a nuestra familia de la ONU y otros socios, en tres prioridades inmediatas: apoyar la respuesta de salud, incluida la adquisición y el suministro de productos de salud esenciales, bajo el liderazgo de la OMS, fortalecer el manejo y la respuesta a la crisis y abordar los impactos sociales y económicos críticos". Administrador del PNUD, Achim Steiner

Apoyo del PNUD a la respuesta y recuperación de país

Apoyamos a los países desde las primeras etapas de esta crisis de diversas formas: donando más de dos millones de máscaras quirúrgicas y proporcionando equipos médicos de soporte vital como máquinas de rayos X, termómetros infrarrojos, bombas de infusión, trajes protectores, guantes y desinfectante para manos.

En Argentina, el PNUD implementa respuestas programáticas de apoyo en diversos niveles.

      Fortalecimiento de los sistemas de salud.

       Gestión de respuesta inclusiva y multisectorial a la crisis

  Impacto socioeconómico y recuperación

Adicionalmente, se producen múltiples contenidos en Redes Sociales para difundir información sobre COVID-19: medidas preventivas sobre compras seguras, ASPO, confección de tapabocas, fake news, capacitación a periodistas, etc.

A nivel global

 

En conjunto con WhatsApp,   junto a la OMS, UNICEF y PNUD, crearon un centro de información que brinda respuestas en tiempo real a miles de millones en todo el mundo, sobre consultas frecuentes respecto del COVID-19.

Desde PNUD también nos hemos asociado con AMV, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, y el actor, escritor y comediante Stephen Fry para la campaña Tweet Zero, que destaca las acciones simples que pueden mantenerte a salvo, como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y quedarse en casa cuando se está enfermo.

Requerirá que toda la sociedad limite la propagación de la enfermedad de COVID-19 y amortigüe el impacto potencialmente devastador que puede tener en las personas y las economías vulnerables.

Debemos reconstruir la confianza y la cooperación, dentro y entre las naciones, y entre las personas y sus gobiernos.

El apoyo del PNUD también ayudará a garantizar que las respuestas de los países sean integrales, equitativas e inclusivas, de modo que nadie quede excluido y  puedan continuar progresando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una nueva normalidad

Mientras tanto, también debemos considerar formas de prevenir que una pandemia similar vuelva a ocurrir.

A largo plazo, el PNUD buscará formas de ayudar a los países a prevenir y gestionar las crisis y garantizar que el mundo haga pleno uso de lo que aprenderemos de esta.

Una respuesta global en este momento es una inversión en nuestro futuro.