¿Cómo anticiparnos a tendencias? Una breve reseña sobre prospectiva

29 de Marzo de 2022

Desde Co_Lab, exploramos, mapeamos y experimentamos para generar conocimiento y acelerar el desarrollo. Particularmente, como parte de nuestra exploración, elaboramos un método que consiste en una etapa de divergencia y otra de convergencia usando recursos de prospectiva y escaneo de horizontes.

Hacia la década de 1980, las organizaciones debieron adaptar sus modelos de gestión y negocios para responder y reaccionar ante la expansión de las computadoras personales. No mucho después, hacia los 90, la difusión de Internet obligó otra vez a redefinir estrategias. En la actualidad, la aparición y expansión de las redes sociales, los servicios en la nube, la inteligencia artificial y otros nuevamente llevan a las organizaciones a transformarse. Los cambios suceden cada vez más rápido y con mayor grado de impacto. Por eso, las organizaciones deben ejercitar su capacidad de adaptación, reacción y anticipación ante los constantes cambios que se producen a nuestro alrededor. ¿Cómo hacerlo?

No existen recetas mágicas para conocer lo que va a pasar, pero sí es posible anticiparse utilizando evidencia prospectiva y exploratoria sobre escenarios futuros. Se trata de construir proyecciones y elaborar escenarios en base a evidencia sobre posibles fuerzas de cambio que se encuentran en fases temprana de desarrollo. Contar con una metodología que nos oriente y guíe es sumamente útil para llevar adelante un trabajo ordenado y sistemático.

Desde Co_Lab, exploramos, mapeamos y experimentamos para generar conocimiento y acelerar el desarrollo. Particularmente, como parte de nuestra exploración, elaboramos un método que consiste en una etapa de divergencia y otra de convergencia usando recursos de prospectiva y escaneo de horizontes.

La divergencia tiene que ver con ser perceptivo a las señales de cambio y trabajar en descubrir sus características. Por eso, en esa etapa priorizamos la identificación de señales de cambio y un gran volumen de información que las respalde. Por otra parte, en la etapa de convergencia, seleccionamos y refinamos el análisis de acuerdo con el grado de relevancia de las temáticas. Por último, visualizamos las señales en forma de fichas, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas ante posibles escenarios futuros. Usando esta metodología, desde Co_Lab, identificamos más de 50 señales de cambio prioritarias para el desarrollo de nuestro país.

Estamos viviendo tiempos cada vez más complejos, inciertos y ambiguos, lo que resulta en escenarios futuros que son difíciles de anticipar. De ahí la importancia de contar con herramientas y guías que nos ayuden a anticiparnos a fuerzas de cambio. Esta fue nuestra motivación para desarrollar una posible metodología de estudios de futuro que hemos presentado aquí muy brevemente. Cualquier persona interesada puede conocer esta metodología a través de nuestro trabajo Explorando futuros. Guía para impulsar el cambio, anticipándose a tendencias de PNUD Argentina. Esperamos que esta Guía sirva de apoyo a toda aquella organización, o equipo de trabajo, que se proponga actuar de manera proactiva ante fuerzas de cambio. Con ello, esperamos contribuir a la construcción de organizaciones y proyectos resilientes.

Este Blog fue escrito en conjunto por Micaela Zapata, pasante en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y Matías Acosta, Jefe de Exploración del Laboratorio de PNUD en Argentina.