Inclusión digital para una mejor recuperación post-pandemia

30 de Marzo de 2021

La expansión de las capacidades, es decir, las libertades reales de las personas para ampliar las alternativas de vida entre las que pueden optar, depende hoy, como nunca antes en la historia, de sus posibilidades de un acceso efectivo a tecnologías digitales. Foto: PNUD

En el contexto de la irrupción del Covid19, el PNUD plantea y promueve una estrategia integral de respuesta y recuperación (PNUD, 2020). En este marco, el PNUD en Argentina ha apoyado, entre otras iniciativas, al Plan Nacional de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo y al Ministerio de Salud para la ampliación, fortalecimiento y adecuación de los servicios que se volvieron prioritarios para contener los efectos de la pandemia.

Asimismo, lideró los lineamientos técnicos del “Marco de las Naciones Unidas para la respuesta y recuperación socio-económica al Covid19”, contribuyó con el informe “Covid19 en Argentina: impacto socio-económico y ambiental” (SNU, 2020) y con el documento de trabajo “Impacto social y económico del Covid19 en Argentina” (PNUD, 2020).

Estas acciones se inscriben en un marco de trabajo regido por el concepto de “reconstruir mejor” (build back better), es decir, promover procesos que no reconstruyan riesgos con prácticas poco sostenibles como urbanización no planificada, gestión ambiental insuficiente, aumento de concentraciones de población en áreas expuestas a peligros, o construcción deficiente, sino que fortalezca la resiliencia de las comunidades afectadas a los riesgos futuros.

Y construir un futuro mejor en Argentina requerirá de políticas sociales y económicas basadas en la evidencia de mejores prácticas que posibiliten esa capacidad de recuperación optimizada, con activa participación de las comunidades y la generación de mecanismos que faciliten canalizar sus necesidades y preferencias para su seguridad futura y bienestar.

La Covid19 ha profundizado las transformaciones impulsadas por la Revolución 4.0 y la relevancia de la inclusión digital en la configuración del mundo actual se puso de manifiesto de modo absoluto. Es la contracara del cierre físico y masivo de escuelas y lugares de trabajo a nivel mundial, que afecta de una forma sin precedentes dimensiones centrales del desarrollo humano (PNUD, 2020). La inclusión digital nos remite a procesos de democratización del acceso a las nuevas tecnologías digitales, e implica la inserción de todas las personas en la sociedad de la información (UNESCO, 2018). La expansión de las capacidades, es decir, las libertades reales de las personas para ampliar las alternativas de vida entre las que pueden optar depende hoy, como nunca antes en la historia, de sus posibilidades de un acceso efectivo a tecnologías digitales.

Esto influye de modo determinante, tanto en la magnitud del impacto como en la dinámica de la recuperación.

Dos escenarios muestran la importancia de las capacidades ampliadas de las personas para fortalecer su adaptación y resiliencia a través de la inclusión digital a nivel global (PNUD, 2020):  sin acceso a internet, el declive del desarrollo humano sería 2,5 veces peor. En contraposición, con un acceso más equitativo a internet, la disminución del desarrollo se reduciría a más de la mitad.

Por ello consideramos que realizar un estudio profundo y consistente, que explore las potencialidades y brechas existentes en términos de inclusión digital en Argentina brindaría aportes imprescindibles para pensar aquel proceso de recuperación y de una mejor reconstrucción para poder responder a las propuestas y al compromiso asumido en la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y para una Argentina futura.