¿De qué manera los equipos del sector público o privado pueden anticiparse a posibles cambios para lograr adaptarse rápidamente? La capacidad de adaptación siempre ha sido un elemento fundamental para el funcionamiento y evolución de las organizaciones y los Estados. Gráfico: PNUD Argentina - Co-AccLab

 

 

Prospectiva mediante rueda de futuro para anticipar lo que viene

 

¿De qué manera los equipos del sector público o privado pueden anticiparse a posibles cambios para lograr adaptarse rápidamente? El desarrollo exponencial de tecnologías, diferentes movimientos sociales en red y crecientes efectos producidos por el cambio climático, entre otros fenómenos, hacen que el ritmo de los cambios sea cada vez más rápido y que debamos estar listos en todo momento para afrontarlas. Estamos inmersos en tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VICA). No es fácil estar preparados o adaptarnos a las sucesivas transformaciones, pero ¡es posible!

En el 2020, la pandemia COVID-19 aceleró y profundizó la generación de contextos VICA a nivel global llevando a todos los equipos de personas y organizaciones, sin importar su tamaño o sector, a repensar sus estructuras, dinámicas y procesos de toma de decisión para dar respuesta a la creciente complejidad. La capacidad de adaptación siempre ha sido un elemento fundamental para el funcionamiento y evolución de las organizaciones y los Estados. Esto implica que desarrollar resiliencia, entendida como la capacidad de personas y/o organizaciones de hacer frente a circunstancias adversas y recuperarse de ellas de forma rápida sin tener grandes repercusiones o efectos permanentes, se vuelve más importante que nunca.

Para volvernos resilientes debemos pensar estratégicamente y anticiparnos a acontecimientos analizando como puede desarrollarse el futuro, logrando así tener una actitud proactiva, y  enfocándonos en transformar futuras amenazas en posibles oportunidades a aprovechar. Una de las herramientas más sencillas para pensar colectivamente sobre posibles escenarios futuros es la llamada >> rueda del futuro.

La rueda de futuro es una herramienta simple, rápida y colaborativa. Desde Co_Lab realizamos una plantilla de acceso abierto para que cualquiera pueda utilizarla y también compartimos los resultados  que obtuvimos analizando posibles consecuencias futuras de la Ciencia Ciudadana. Los invitamos a utilizarla y a que nos cuenten cómo les fue en el proceso, y si este tema les interesa que se inscriban aquí ya que también aprovechamos para contarles que estaremos publicando en los próximos meses un manual de futuros que contará más detalles sobre ésta y otras técnicas de prospectiva, además de introducir señales emergentes en nuestro país. Los contextos VICA llegaron para quedarse, pero no hay que preocuparse ya que si tenemos una actitud proactiva hacia el cambio podremos estar preparados. No podemos controlar las trasformaciones de nuestra sociedad, pero sí podemos prepararnos y aprovecharlas como una oportunidad, en lugar de que se transformen en un problema.

Este blog fue escrito de manera conjunta por Matias Acosta, Jefe de Exploración del PNUD en Argentina y Paula Lopez Lanhozo, consultora independiente en Diseño Estratégico y Prospectiva.

 

 

 

 

 

 

 

Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global