¿Puede una solución improvisada resolver un problema persistente?

2 de Junio de 2021

 

Las innovaciones emergentes en comunidades donde las personas resuelven problemas en situaciones de escasez, pueden ser una fuente enorme (y legítima) de aprendizaje y, de ninguna manera, son anomalías o casos desviados. Algunas de estas soluciones pueden ser tan eficientes que vale la pena escalarlas. Imagen: CO-LabAr - PNUD Argentina

 

 

El caso de la red “con vos” para la inclusión digital

 

Las innovaciones en terreno que emergen cuando las personas resuelven problemas en situaciones de escasez pueden ser una fuente enorme (y legítima) de aprendizaje y, de ninguna manera, son anomalías o casos desviados. Algunas de estas soluciones pueden ser tan eficientes que vale la pena escalarlas. Pero, ¿cómo sabemos cuál de ellas funciona? ¡Experimentando! Aquí compartimos una historia sobre cómo encontrar, probar y escalar una solución de base territorial para fomentar la inclusión digital y los mercados comunitarios, mientras se previene la propagación del COVID19, y todo al mismo tiempo!.

Pero antes de contarles nuestra historia, permítanme explicarles por qué son importantes las innovaciones territoriales. Cuando era chica, me impresionaba cómo, en su serie,  MacGyver podía resolver problemas muy complejos solamente con unos pocos recursos a mano. Si bien esta creatividad ha sido honrada con un verbo MacGyverit, en Argentina tenemos una especie de expresión análoga: “Lo atamos con alambre” que en cambio tiene connotaciones muy peyorativas. Cuando lo “atas algo con alambre” significa que no se aplica la mejor solución, sino que improvisas. Significa que alguien es vago, busca la solución más fácil, no está lo suficientemente preparado para la tarea o simplemente carece de los recursos para resolver el problema en cuestión con la solución adecuada. El resultado de "atarlo con un alambre", por defecto, será subóptimo, improvisado, informal y, en el mejor de los casos, una solución de "pan para hoy hambre para mañana".

Sin embargo, mientras algunos problemas son sumamente urgentes, las soluciones que han sido probadas como las mejores para aliviarlos, a veces, son demasiado costosas, toman demasiado tiempo o simplemente llegan demasiado tarde para quienes se ven afectados por estos. Como resultado, y mientras tanto, en estos contextos surge el ingenio de las personas. Creemos que podemos aprender de estos recursos para acelerar nuestra comprensión de problemas complejos como el desafío de la inclusión digital. Y aquí compartimos un ejemplo.

En 2019, nos enteramos por primera vez de una solución mediante la cual la  joven dueña de una librería de un barrio popular del Gran Buenos Aires ayudaba a sus vecinos a realizar distintos tipos de gestiones online cuando estos o bien no se sentían seguros para hacerlas o bien o carecían de los dispositivos para realizarlas por sí mismos. Esta solución se volvió crucial cuando, de la noche a la mañana, todos (tiendas, subsidios gubernamentales, pagos) se volvieron completamente remotos durante el estricto aislamiento establecido debido al brote de COVID19 en 2020. La solución es muy intuitiva, en algunos casos, llevada a cabo por los propietarios de las tiendas, en otros por líderes locales o simplemente por vecinos que se apoyan unos a otros para hacer estas gestiones digitales y cobran una tarifa muy pequeña por sus servicios. Pero, ¿por qué ha funcionado esta solución? ¿Cuáles son sus efectos? ¿qué podemos aprender de eso y, si funciona, que se requiere para escalarla?

 

Tenemos tres hipótesis sobre la contribución de esta solución.  Primero fomenta la alfabetización digital y, por lo tanto, la inclusión digital porque las personas contarán (y aprenderán de) la ayuda de sus pares para realizar sus tareas digitales, como pagar facturas, inscribir a sus hijos en la escuela o pedir un turno para renovar su licencia de conducir -. También ayuda a descentralizar las oficinas públicas en el contexto de la pandemia, porque cuando las personas encuentran ayuda cerca de sus hogares para hacer gestiones online, no tienen la necesidad de ir en persona  para realizarlas. Y por último, ayudará con el desarrollo de los mercados comunitarios, ya que los comercios de barrio pueden aumentar las ventas y ganar nuevos clientes con las personas que se acerquen en busca de estos servicios.

Para saber si esta solución funciona acabamos de lanzar un experimento en alianza con el municipio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Juntos creamos la red Con Vos” que hoy reúne a 31 tiendas locales que ayudan a los vecinos a realizar tareas digitales básicas.

En el experimento, queríamos saber por qué la gente elige hacer sus tareas online en estas tiendas, si se sienten más en confianza con sus pares, si tener información sobre las la red o descuentos -sin importar el hecho de que las tiendas obtengan una tarifa muy pequeña por sus servicios- animaría a los vecinos a ir a sus tiendas cercanas, si van a estas por primera vez y también si compran algunos productos mientras realizan sus gestiones digitales con la ayuda del dueño de la tienda. Además, queríamos saber si dar identidad y algún apoyo a los dueños de las tiendas les animaría y les facilitaría ofrecer los servicios “Con vos”.

Para responder a estas preguntas diseñamos tres grupos experimentales. Para el primer grupo, entregamos cupones de vecinos con diferentes descuentos para usar la red “Con vos” en las tiendas de este mismo grupo. También les dimos impresoras y material publicitario.

El segundo grupo de tiendas no figura en los cupones ni los aceptan. Pero también recibieron impresoras y material publicitario. Por último, el tercer grupo (grupo de control) permanece constante.

Toda la información necesaria para dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente esta siendo recolectada a través de formularios de Google que los comerciantes deben llenar y también gracias a las visitas periódicas de personas del municipio.

Todavía es demasiado pronto para conocer las respuestas a estas preguntas. Hasta ahora hemos aprendido de una innovación de base territorial y seleccionado sus componentes principales para utilizarlos para resolver un problema persistente: las brechas en la inclusión digital y el atraso de los mercados comunitarios. Esbozamos una serie de hipótesis relevantes que surgen de esta innovación y las estamos probando en el campo. No sin mencionar que, mientras tanto, ya estamos dejando capacidad instalada en un municipio gracias a la red de comercios dentro de "Con Vos". El experimento aún está en marcha y estamos muy ansiosos por conocer sus resultados. ¡Los mantenemos al tanto!