Estrategias Co-Lab(orativas): las soluciones y los mapeos con otros

26 de Abril de 2021

--- Image caption ---

 

Por Ma. Verónica Moreno - Jefa de Mapeo de Soluciones - AccLabPNUDArg @mveronicamoreno

 Una tormenta en el medio del mar

Mientras estábamos viviendo la fase estricta de la cuarenta en 2020 alguien me contó una imagen que me pareció muy acertada. La pandemia se parece mucho a estar atravesando una tormenta en el medio del mar. Sin embargo, los más privilegiados navegan más seguros en sus yates, otros se refugian en embarcaciones más sencillas, y hay quienes intentan afrontarla remándola con sus botes.  Entre los que están en situación de mayor vulnerabilidad, algunos cuentan con salvavidas, otros nadan contra viento y marea, y hay quienes se están hundiendo. Muchos se ahogaron.  

En la Red de Laboratorios del PNUD trabajamos para identificar cómo las personas afectadas por sus problemas procuran afrontarlos. ¿Qué tipo de decisiones toman? ¿Cómo se las arreglan con los recursos que tienen? ¿Hay personas que están haciendo algo distinto que vale la pena replicar o de lo cual podemos aprender?  Ahora bien: ¿cómo responder a estas preguntas si el barco donde me encuentro con mis colegas tiene una ventana chica que dificulta ver más allá de unos metros? Solos no íbamos a poder.

 

La única salida es Co_Lab(orativa)

Unas semanas antes de la irrupción de la pandemia, el Co_Lab —el Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina— había ganado un proyecto de Naciones Unidas Voluntarios para generar una guía de voluntariado. Entre sus objetivos, nos proponíamos mapear con jóvenes en sus propias comunidades para identificar soluciones en materia de inclusión financiera y recuperación socioeconómica. Nuestra intención inicial era salir a campo con ellos.

Sin embargo, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) nos llevaron a replantear nuestra estrategia y planear una digital. Para ello, el Co_Lab necesitaba contar con aliados. Al principio, hubo mucha confusión sobre cómo hacerlo. La verdad (como muchas veces pasa) es que la solución estaba más cerca de lo que creíamos.

Desde el Co_Lab, habíamos decidido acelerar la iniciativa “Territorios en Acción” (TeA), cuyo objetivo es visibilizar —mediante un mapa colaborativo— los esfuerzos de la sociedad civil y las acciones desarrolladas para dar respuesta a la crisis. Actualmente, este sitio cuenta con más de 900 organizaciones identificadas a lo largo del país, ha garantizado su sostenibilidad y ha ido sumando aliados públicos como la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete de Ministros y el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad).


 

Una solución en foco y dos necesidades: acompañamiento y conectividad

Al avanzar con este mapeo colectivo con TeA y los mapeadores comunitarios, en el Co_Lab sentíamos que teníamos algo valioso entre manos: algunas de las soluciones que estaban siendo identificadas a lo largo del país correspondían a las mapeadas por nosotros antes de la pandemia.

El ejemplo más notorio fue el caso de la gestión digital de trámites.  Las medidas de aislamiento físico expusieron, más que nunca, la necesidad de poder gestionar trámites para el pago de servicios, el cobro de prestaciones de seguridad social como las jubilaciones, pensiones, programas sociales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras operaciones.

¿Qué hicieron las personas que tradicionalmente más padecieron la brecha digital y la exclusión financiera? Buscaron soluciones cercanas, provistas por gente de confianza, pero materializadas de múltiples formas. Por ejemplo, en algunos lados se montaron redes vecinales donde “gestoras sociales” dieron apoyo y acompañamiento gratuito para realizar los trámites a sus vecinos. De hecho, ciertas organizaciones que sociales, dedicadas a la seguridad alimentaria, también incorporaron wifi para facilitar la conectividad a sus vecinos. En otros casos, hubo quienes ofrecían este tipo de servicio por precios fluctuantes, ya sea en espacios domésticos o comerciales readaptados.

La forma en la que se viene repitiendo esta solución nos impulsó a querer experimentar con ella. Por eso, el Co_Lab en alianza con el Municipio de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, montamos la Red con Vos que brinda, a través de pequeños comerciantes, servicios de acompañamiento en la gestión digital de trámites.


Más allá de este caso, muchas de las soluciones mapeadas comparten dos características fundamentales. Primero, son implementadas por mujeres que, gracias a su labor, contribuyen a sus familias y comunidades. Segundo, implican vínculos de confianza y cercanía. Tal como sucede con esta solución de intermediación de los servicios digitales.

¿Una vuelta de destino? Eso parece.  Si —pese a las medidas de aislamiento y/o distanciamiento preventivo del COVID-19— las soluciones necesitan de otros para funcionar, los mapeos también.  

¿Te interesaría conocer más sobre este mapeo co_lab(orativo) y otras soluciones identificadas?

¡Estamos organizando un conversatorio con TeA para compartir esta experiencia! Lo comunicaremos por nuestras redes.