Evidencia y participación: acelerar el desarrollo sobre lo que funciona e importa

18 de Enero de 2021

Al impulsar las decisiones informadas en evidencia, entendimos que ésta podía provenir de la inventiva y participación ciudadana como así también del sistema científico.

  Por Ma. Verónica Moreno - Jefa de Mapeo de Soluciones - AccLabPNUDArg @mveronicamoreno

Las soluciones diseñadas o implementadas por las personas constituyen una fuente de evidencia para favorecer el desarrollo.  Con este espíritu trabajamos en la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD. Al impulsar las decisiones informadas en evidencia, entendimos que ésta podía provenir de la inventiva y participación ciudadana como así también del sistema científico.

Hace poco más de un año el Co_Lab, el Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina, recién se fundaba. Nuestra primera línea de acción estuvo vinculada a políticas públicas y evidencia. ¿Por qué empezábamos de esa manera? Los hechos y las opiniones suelen mezclarse en la toma decisiones; incluso, en aquellas que afectan a la calidad de vida de las personas. Nosotros queríamos hacer algo al respecto, recorriendo un camino donde la evidencia empírica tuviera un lugar predominante en nuestra labor.

Para avanzar en ese sentido, invitamos a un taller de inteligencia colectiva a varios referentes que compartían con nosotros el interés en promover el uso de la evidencia, generada desde distintos ámbitos, en la toma de decisiones públicas. Muchas de las cuestiones que discutimos aquel día siguen siendo temas de conversación en nuestro laboratorio porque nuestra intención es aportar elementos que favorezcan el desarrollo sostenible, sin reproducir los errores del pasado y construyendo sobre lo que funciona.

¿Querés saber qué hablamos con María Laura Alzúa, Guadalupe Nougués, Melina Furman, Nora Bär, Eduardo Amadeo, Nicolás Buchbinder, Gabriela Catterberg y Gabriel Bottino sobre cómo podría hacerse para la que evidencia sea más utilizada? ¿Cuáles son los obstáculos y las oportunidades?

Video 1 - Decisiones públicas basadas en la evidencia: aportes al desarrollo sostenible

¿Querés saber qué hablamos con Diego Golombek, Nicolás Buchbinder, Anahí Membrive, Gabriela Bortz, Diego Torres, Gabriel Bottino y José Luis Patiño sobre cómo podría hacerse para la que evidencia sea más utilizada? ¿Cuáles son los obstáculos y las oportunidades?

Video 2 - Decisiones públicas basadas en evidencia: obstáculos y desafíos.

 

Ahora bien, el recorrido de nuestro laboratorio nos llevó a avanzar sobre inclusión financiera, sin dejar de lado a la evidencia como pilar de nuestra labor. En el Co_Lab trabajamos con datos en múltiples variantes: señales débiles que constituyen indicadores de posibles tendencias emergentes; testimonios, prácticas, productos y/o servicios utilizados por las personas —afectadas por los problemas— para solucionarlos en sus territorios; o evidencia generada a través de experimentos, etc. De hecho, los últimos datos nos permiten promover, con mayor seguridad, el crecimiento de aquellas soluciones que funcionan y, a su vez, identificar las causas originales de los problemas.

El siguiente desafío del Co_Lab vuelve a poner a la evidencia, construida de manera colaborativa, en el centro de la escena: la ciencia ciudadana.  ¿Por qué tomamos esta decisión? Porque existen problemáticas relevantes para las comunidades que no necesariamente son investigadas por los gobiernos ni por el sector científico. Frente a ello, hay ciudadanos que se organizan para hacerlo a fin de incidir en la agenda.

Porque valoramos la construcción participativa de conocimiento, que puede incluir al sistema científico en el proceso, pero que lo trasciende. Los saberes de las comunidades representan fuente de evidencia. Todos podemos estar involucrados en la construcción de un futuro sostenible, potenciado por la evidencia colectiva. Además, la ciencia ciudadana puede convertirse en un instrumento educativo para promover la concientización sobre ciertas temáticas y/o los cambios de comportamiento en las personas.

Al trabajar sobre ciencia ciudadana, enfocada en ambiente, queremos convertirnos en un puente para acercar los proyectos a los tomadores de decisiones; destacando la potencialidad de las herramientas colaborativas, innovadoras y económicas de recolección y análisis de datos. Estamos convencidos que la ciencia ciudadana puede dar insumos a la política pública, y queremos mostrarla de una manera ágil. También queremos acercar estas herramientas a un público no especializado, pero interesado o activista en problemáticas ambientales. De ahí que estamos mapeando este tipo de proyectos y sumando aliados en el camino. ¡Esperamos compartir novedades al respecto en los próximos meses!

En fin, hemos empezado problematizando la importancia de la evidencia y comenzamos el 2021 reafirmando ese compromiso a través de ciclo de aprendizaje —de exploración, mapeo y experimentación— en ciencia ciudadana para fortalecer políticas públicas ambientales y sumar a nuevos interesados en la apropiación de maneras participativas de construcción de conocimiento. No todos los recorridos son lineales; esta vez nos entusiasma volver al inicio.