La evidencia cumple un rol fundamental tanto en entender nuestros problemas como en el diseño, la implementación y medición del impacto que las leyes tienen en nuestro día a día.Foto: Internet.

 

Las leyes son uno de los principales elementos de intervención del gobierno argentino para solucionar los problemas de nuestra sociedad. La evidencia cumple un rol fundamental tanto en entender nuestros problemas como en el diseño, la implementación y medición del impacto que las leyes tienen en nuestro día a día.

En nuestro país contamos con un sistema científico que produce diariamente una gran cantidad de evidencia. Sin embargo, ¿usamos esta evidencia para el desarrollo de leyes? La respuesta es afirmativa, pero tenemos un largo camino que recorrer si queremos mejorar nuestras prácticas. Desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina decidimos poner manos en acción para contribuir mediante una una jornada de diseño colectivo y participativa.

Los diputados y senadores del Congreso de la Nación son responsables de diseñar y debatir las leyes teniendo cuenta muchísimos factores sociales, económicos y culturales. Los científicos producen evidencia compleja que nos suelen transmitir mediante expertos en comunicación como por ejemplo periodistas. Por lo tanto, desde el Laboratorio decidimos juntar a todos estos profesionales en un taller de co-creación. El mismo contó con referentes destacados de las ramas de ciencias  exactas y sociales, del sector legislativo y de comunicación junto con funcionarios de PNUD Argentina (acá podés ver sus biografías).

Invitados y organizadores del taller de trabajo “Evidencia y desarrollo sostenible: generar, comunicar y decidir” en la Universidad de San Andrés.


Las mesas de trabajo multidisciplinarias fueron un espacio de debate sumamente enriquecedor que contemplaron la visión y formación profesional de todos los participantes. Las discusiones sirvieron para diseñar de manera participativa nuevas estrategias de asesoramiento científico para la toma de decisiones públicas.

De esta manera, logramos entender, a su vez,  los desafíos asociados a la temática desde una mirada plural. Las soluciones planteadas  resaltaron la necesidad de incorporar en la formación de legisladores aspectos de la metodología científica. A su vez, se propuso desarrollar trayectorias de carrera que sistematicen y comuniquen evidencia científica para su uso en decisiones públicas. Además, se destacó que la interacción entre académicos y expertos en comunicación debe fortalecerse con el fin de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la evidencia científica para la toma de decisiones públicas.

Estas fueron las ideas iniciales propuestas, las cuales utilizaremos como punto de partida para seguir construyendo este eje de trabajo. El camino por recorrer para establecer una metodología eficaz de asesoramiento para decisiones públicas en Argentina es largo, pero somos muchos los que queremos caminarlo! ¿Te querés sumar?

Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Argentina 
Ir a PNUD Global