Evidencia para decisiones públicas en nuestro país, allá vamos!

10 de Enero de 2020

 

La evidencia cumple un rol fundamental tanto en entender nuestros problemas como en el diseño, la implementación y medición del impacto que las leyes tienen en nuestro día a día.Foto: Internet.

 

Matías Acosta - Head of Exploration - UNDP AccLab Argentina - @DrMatiasAcosta

Las leyes son uno de los principales elementos de intervención del gobierno argentino para solucionar los problemas de nuestra sociedad. La evidencia cumple un rol fundamental tanto en entender nuestros problemas como en el diseño, la implementación y medición del impacto que las leyes tienen en nuestro día a día.

En nuestro país contamos con un sistema científico que produce diariamente una gran cantidad de evidencia. Sin embargo, ¿usamos esta evidencia para el desarrollo de leyes? La respuesta es afirmativa, pero tenemos un largo camino que recorrer si queremos mejorar nuestras prácticas. Desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina decidimos poner manos en acción para contribuir mediante una una jornada de diseño colectivo y participativa.

Los diputados y senadores del Congreso de la Nación son responsables de diseñar y debatir las leyes teniendo cuenta muchísimos factores sociales, económicos y culturales. Los científicos producen evidencia compleja que nos suelen transmitir mediante expertos en comunicación como por ejemplo periodistas. Por lo tanto, desde el Laboratorio decidimos juntar a todos estos profesionales en un taller de co-creación. El mismo contó con referentes destacados de las ramas de ciencias  exactas y sociales, del sector legislativo y de comunicación junto con funcionarios de PNUD Argentina (acá podés ver sus biografías).


Invitados y organizadores del taller de trabajo “Evidencia y desarrollo sostenible: generar, comunicar y decidir” en la Universidad de San Andrés.

Las mesas de trabajo multidisciplinarias fueron un espacio de debate sumamente enriquecedor que contemplaron la visión y formación profesional de todos los participantes. Las discusiones sirvieron para diseñar de manera participativa nuevas estrategias de asesoramiento científico para la toma de decisiones públicas. De esta manera, logramos entender, a su vez, los desafíos asociados a la temática desde una mirada plural.

Las soluciones planteadas resaltaron la necesidad de incorporar en la formación de legisladores aspectos de la metodología científica. A su vez, se propuso desarrollar trayectorias de carrera que sistematicen y comuniquen evidencia científica para su uso en decisiones públicas. Esto es de suma importancia ya que los científicos y legisladores suelen comunicarse de manera muy distinta dentro de sus ámbitos profesionales.

Sin duda, la importancia de una comunicación eficaz no debe descartarse. En este contexto, se destacó que la interacción entre académicos y expertos en comunicación debe fortalecerse con el fin de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la evidencia científica para la toma de decisiones públicas.

Otros de los desafíos que se destacaron fueron que el proceso de investigación científica suele tardar mucho tiempo y, muchas veces, la evidencia para la toma de decisiones públicas se requiere con muy poca antelación. A su vez, los problemas sociales que enfrentamos son muy complejos. Esto último genera otra barrera; las investigaciones científicas se concentran en resolver problemas en ambientes controlados, los cuales no necesariamente reflejan la realidad de nuestra sociedad. Es importante destacar que el conocimiento científico es sólo una de las dimensiones de la evidencia requerida para la toma de decisiones públicas. Hay muchos aspectos sociales, culturales y económicos que también deben formar parte de la evidencia. Por ende, la toma de decisiones públicas es una tarea ardua que necesita de todos nosotros y la evidencia que podamos proveer.

Estas fueron las ideas debatidas y propuestas generadas, las cuales utilizaremos como punto de partida para seguir construyendo este eje de trabajo. El camino por recorrer para establecer una metodología eficaz de asesoramiento para decisiones públicas en Argentina es largo, pero somos muchos los que queremos caminarlo! ¿Te querés sumar?