Con un poco de ayuda de mis vecinos

14 de Diciembre de 2020

Toda la comunidad puede beneficiarse de esta transformación digital desde las bases, es una forma creativa de integrar esta alfabetización digital en la vida cotidiana.

Lorena Moscovich Jefa de experimentación AccLabPNUDArg @LMoscovich

Mercados comunitarios para promover la inclusión digital en la digitalización de las ciudades

¿Podrían los negocios de barrio tener un rol en la inclusión digital de miles de personas a nivel local?   ¿Y podrían también al mismo tiempo, promover la digitalización de las ciudades? En algunos barrios populares de Argentina  hay algunas experiencias, hasta ahora aisladas, de algo que potencialmente podría convertirse en una tendencia emergente.

Hace algunos años, Sabrina estaba en el comercio de su papá, en un barrio de José Leon Suarez, partido de San Martín en el área Metropolitana de Buenos Aires, cuando comenzó a ayudar a algunos de sus clientes más jóvenes a tramitar el pase estudiantil para usar gratuitamente el transporte público. Para hacerlo, los estudiantes de secundaria debían completar varios formularios, algunos de ellos online. Más tarde, Sabrina,  alquiló un lugar propio y abrió una libreria, es decir una tienda de artículos escolares y afines, donde también comenzó a ayudar a sus clientes, todos ellos vecinos también, a completar gestiones digitales como: solicitar un beneficio social, pedir un turno para renovar el registro de conducir o inscribir a los niños para el ciclo lectivo de las escuelas públicas.  Y llamó a su tienda "Empoderarte".

Sabrina es extremadamente paciente y responde a diferentes tipos de solicitudes. Gracias a ella, los vecinos reciben la ayuda que necesitan y muchos de ellos aprenden a hacer cosas por sí mismos. Se sienten muy agradecidos por su ayuda y acceden con gusto a pagarle una pequeña tarifa por sus servicios. Para Sabrina, este reconocimiento es muy gratificante y  le viene bien para su negocio, ya que ahora va más gente y tiene más ventas. En ocasiones, cuando tiene dudas o no está segura de cómo ayudar a las personas con sus gestiones, realiza búsquedas online adquiriendo ella misma más conocimientos y experiencia sobre los procesos.

Sabrina y tienda son un ejemplo de una solución que el laboratorio de aceleración del PNUD Argentina, Co_Lab, exploró, mapeó y ahora está testeando y escalando a la vez. Algunas de estas experiencias encontradas en barrios populares en diferentes provincias en las que se ayuda a los vecinos a lidiar con sus tareas cotidianas online han sido bastante exitosas, especialmente durante el aislamiento preventivo instaurado por el gobierno durante la pandemia, sin embargo, aún están lejos de ser generalizada.

En esta solución, los propietarios de las tiendas ayudan a las personas a completar gestiones online como tramites con el municipio. Así ellos mismos ganan mayor alfabetización digital, mientras obtienen ingresos adicionales. Toda la comunidad puede beneficiarse de esta transformación digital desde las bases, es una forma creativa de integrar esta alfabetización digital en la vida cotidiana. Las implicancias de esta solución van más allá del aumento de las ventas e ingresos para los comerciantes y la salud de los vecinos, que pueden evitar el costo y el riesgo de tomar el transporte público e ir a lugares concurridos en tiempos de pandemia. También ha alentado al gobierno local a evaluar la digitalización de más procedimientos administrativos allanando el camino hacia un gobierno más abierto, la base de una potencial ciudad inteligente.

El laboratorio de aceleración del PNUD Argentina, el Co_Lab, acaba de asociarse con el Gobierno Municipal de Concepción, en Entre Ríos, para lanzar la red "Con Vos". Gracias a esta acción vamos a apoyar a las tiendas para que empiecen a ofrecer ayuda para estas gestiones digitales, como lo hacen algunos comerciantes, como Sabrina, en otros lugares. Esta red de tiendas llegará primero a 25 tiendas locales. Ya se han sumado 7 tiendas a la prueba piloto.

El objetivo de la acción será garantizar el acceso a gestiones online en comercios cercanos. Al hacerlo, la iniciativa va a incrementar las ventas e ingresos de las tiendas locales fortaleciendo los mercados comunitarios. Además, esto va a aliviar a los vecinos de la carga de ir al centro, tomando el transporte público gastando tiempo y dinero y también exponiéndose al riesgo de enfermarse, en tiempos de pandemia.

Para la ciudad, también tiene muchas ventajas, ya que reduce la demanda en las oficinas públicas acortando los tiempos de espera y liberando personal municipal que puede dedicarse a otras demandas de la ciudadanía. Por ello, gracias a esta acción, el municipio está considerando la digitalización de nuevos trámites. En general, toda la iniciativa ha dado lugar a un círculo virtuoso de un proceso ascendente de “ciudad digital” y que mejora la calidad de vida de la población.


Con la red “Con Vos”, el laboratorio ha creado una identidad y una marca para la solución. También apoyará a las tiendas con equipamiento básico, como impresoras merchandinsing, como portabicicletas, etc. interviniendo con la acción el paisaje urbano. La línea de programa de la oficina del PNUD en Argentina utilizará esta experiencia para ofrecer esta solución también a otros gobiernos locales.

Este experimento abordará el lado de la oferta y la demanda de la iniciativa. No esperamos que las tiendas vean las ventajas de esta acción de inmediato, ya que les quitará tiempo a otras actividades que implican costos adicionales asociados con los procesos de aprendizaje. Si bien sabemos que a largo plazo experimentarán un incremento en sus ventas y también se beneficiarán de esta experiencia, en el corto plazo deberíamos crear incentivos para la adopción de esta solución.

Si el balance entre el tiempo empleado para aprender y los beneficios materiales de la iniciativa es positiva, las tiendas locales estarán dispuestas a ofrecer los servicios.

Primero, el laboratorio va a desplegar diferentes estrategias para acercarse a algunos propietarios de tiendas con diferentes tipos de incentivos, para animarlos a adoptar la solución, como la entrega de diferentes dispositivos y la promoción extra de la publicidad de la iniciativa y materiales de branding. Por el lado de la demanda, tal vez algunas personas pueden no querer usar las tiendas para las tareas que están acostumbradas a hacer personalmente en la ciudad. Por ello, en la segunda etapa, para descentralizar eficazmente los trámites administrativos se utilizará el mismo enfoque de incentivos para fomentar la demanda, por ejemplo, ofreciendo cupones gratuitos para completar sus tareas digitales en las tiendas locales, en lugar de ir a la ciudad.

     

Innovamos por medio de proponer un abordaje distinto a la secuencia esperada de experimentación para escalar posteriormente, y en su lugar escalamos experimentando. Nuestro objetivo es ampliar el alcance de la solución, promoviendo las capacidades digitales de los comerciantes, la población de bajos ingresos y el gobierno municipal.