¿Quiénes serán los plomeros del desarrollo?

27 de Noviembre de 2019

De modo similar al usado por el equipo ganador del Premio Nobel de Economía, los laboratorios de Aceleración de iniciativas sociales para el desarrollo trabajan con soluciones innovadoras encontradas en las comunidades, testean cuáles y cómo funcionan, y buscan promoverlas. Por ello el reconocimiento de este abordaje significa también un respaldo a la red de los Laboratorios de Aceleración del PNUD. Foto: CreativeCommons Flickr.

   Lorena Moscovich - Jefa de Experimentación -  LabPNUDArg   

 @LMoscovich

El reciente Premio Nobel de Economía otorgado conjuntamente a Banerjee, Duflo y Kremer es un respaldo a la Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD, pero también advierte sobre algunas cosas que deberíamos evitar

  • Soluciones desde abajo para identificar y probar que funciona

Las comunidades conocen las soluciones para sus problemas. Por ejemplo, cuando las mujeres participaron en los consejos locales de algunas aldeas en la India cambiaron las prioridades de política. Ellas propusieron nuevas iniciativas de políticas que se correspondían con sus necesidades y puntos de vista, como por ejemplo,  tener fuentes de agua potable más cerca de sus hogares, ya que eran ellas las que pasaban mucho de su tiempo buscándola.

Probar soluciones para mostrar cuáles son más efectivas. Las soluciones que resuelven los problemas específicos de una comunidad, ¿servirían para resolver los de otras?  Experimentar,  por ejemplo utilizando pruebas en campo con controles aleatorizados -el método privilegiado por los galardonados con el Nobel- u otras formas de experimentación, mostraría qué funciona realmente. Este enfoque, además, permite probar múltiples soluciones a la vez.

Por ejemplo, para aumentar el número de niños vacunados se probaron simultáneamente diferentes soluciones: abrir más vacunatorios, ampliar las horas en que atienden los existentes, o dar un kilo de lentejas como incentivo para ver cuál de estas sería más eficaz para alentar a las familias a actuar y dejar de postergar el tema. Por otra parte, el “sensing” (conocer y dar sentido a cosas que pasan) y la exploración pueden mostrar soluciones heterodoxas para problemas conocidos, como combatir el ausentismo escolar dando remedios contra la diarrea (en aquellas zonas con alta incidencia de malaria).

De modo similar al usado por el equipo ganador del Nobel, los laboratorios de Aceleración de iniciativas sociales para el desarrollo trabajan con soluciones innovadoras encontradas en las comunidades, testean cuáles y cómo funcionan, y buscan promoverlas.  Por ello el reconocimiento de este abordaje significa también un respaldo a la red de los Laboratorios de Aceleración.

¿Nos estamos perdiendo la historia completa?

Sin embargo, existen disidencias con relación a esta agenda de trabajo. Otras voces sugieren que existe tiene un sesgo en favor del “story telling”, lo que significa que aborda los temas que son fáciles de compartir y entender por el público en general, pero que no siempre son los más relevantes. Por otra parte, cierto pragmatismo en busca de soluciones pueden llevar a dividir a los problemas en partes demasiado pequeñas.

Como resultado, este enfoque puede perder de vista la perspectiva global y desatender las causas más profundas y generales de los problemas. Por ejemplo, cuestiones como la desigualdad o los problemas macroeconómicos están más allá de la capacidad de las comunidades actuar sobre sus problemas.

Una cuestión más general, es si centrarnos en las soluciones emergentes de las comunidades de base podría, de alguna manera, desalentar a los responsables, a los  tomadores de decisiones, de comprometerse a abordar los problemas estructurales de los más desfavorecidos. O peor aún suponer que son las mismas personas las responsables por solucionarlos.

Un equipo de constructores

En el medio de estas dos posiciones, están los plomeros. Según Duflo, “los plomeros intentan predecir lo que puede funcionar mejor en el mundo real, conscientes de que será necesario realizar retoques y ajustes, en la medida que nuestros modelos nos dan muy poca orientación teórica sobre el qué (y el cómo), los detalles serán importantes".

El trabajo del Laboratorio en Argentina navega esta brecha entre el conocimiento de base, y la experiencia académica y gubernamental. En el proceso de comprender (sense) las características y el trabajo de la oficina país, entendimos que la fortaleza del PNUD Argentina es su reputación, ganada por su experiencia, neutralidad y confiabilidad.

Gracias a esta reputación, el PNUD en la Argentina puede establecer alianzas con diferentes partes interesadas, que de otro modo no se reunirían, y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar las mejores soluciones. Identificar, probar y promover soluciones que funcionen a nivel de base mejorará la capacidad de los gobiernos para enfocar sus intervenciones en abordajes más efectivos.

En resumen, mientras que los "plomeros" anticipan nuevas soluciones innovadoras, los "constructores" de los gobiernos aportarán el conocimiento y la experiencia de las burocracias, tendrán en el radar la historia completa, aportarán el presupuesto y asumirán la responsabilidad. ¿Que hay de tu país? ¿Quiénes son los plomeros del desarrollo con los que va a trabajar tu lab?

 


Who Will Be the Plumbers of Development?