Desde el Sur al mundo: Cooperación Sur Sur para el Desarrollo Sostenible

15 de Marzo de 2019

La CSS representa un ideal compartido entre los pueblos y los países del Sur definido por estrechas realidades históricas, similares senderos de desarrollo y desafíos compartidos.

La COOPERACIÓN SUR-SUR desempeña un papel indispensable en el panorama actual del desarrollo.

Representa un ideal compartido entre los pueblos y los países del Sur definido por estrechas realidades históricas, similares senderos de desarrollo y desafíos compartidos. Todos los países tienen algo para aportar a la mesa en el intento común de encontrar y compartir soluciones que sean tanto eficaces en relación con los costos, como de fácil adaptación a la situación singular de cada país.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen el papel fundamental de la Cooperación Sur-Sur en el desarrollo mundial. Lo mismo sucede con otras importantes agendas mundiales, en particular con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobrela Financiación para el Desarrollo.

En ese contexto, el sistema de las Naciones Unidas viene intensificando sus esfuerzos para promover la Cooperación Sur-Sur como un importante complemento de la cooperación tradicional para el desarrollo.

Desde su creación, el PNUD ha trabajado con los gobiernos del Sur global para aumentar al máximo los efectos del desarrollo y acelerar la erradicación de la pobreza. Con anterioridad al Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo de 1978, el PNUD convocó a un grupo de pensadores y planificadores de alto nivel en Kuwait para definir los principales temas que habrían de considerarse en la conferencia.

El PNUD hizo dicha convocatoria en el entendimiento de que el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) sería un hito decisivo en la evolución de un nuevo orden internacional y una oportunidad para que la comunidad mundial pueda contribuir a liberar la creatividad, la experiencia y las capacidades de las personas del Sur.

El PNUD posee una vasta historia como agente del conocimiento, facilitador de alianzas y promotor del desarrollo de capacidades para la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Hemos asumido el compromiso de afirmarnos en ese legado aprovechando nuestro conocimiento consolidado en materia de desarrollo, nuestra red mundial, y la presencia y alianzas de confianza en más de 170 países y territorios.

El PNUD acoge con beneplácito a la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur que, al incorporar su trabajo en el sistema de la ONU, complementa la presencia del PNUD en los países, así como su alcance operativo y programático.

En la víspera de la Conferencia del Plan de Acción de Buenos Aires de 2019, damos a conocer las contribuciones y experiencias del PNUD hasta la fecha y renovamos nuestro compromiso con la promoción de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en apoyo al progreso hacia el desarrollo sostenible. 

CONOCE MÁS:  El PNUD y la Cooperación Sur-Sur - Soluciones de desarrollo del sur para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.