Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de Julio de 2018

Foto: UNMIT

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

30 de julio de 2018

La trata de personas es un delito despreciable que se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y los conflictos. Los traficantes se sirven de la esperanza y la desesperación de la gente. Se aprovechan de las personas vulnerables, privándolas de sus derechos fundamentales.

Los niños y los jóvenes, los migrantes y los refugiados se hallan especialmente expuestos. Las mujeres y las niñas son un blanco reiterado. De lo que estamos hablando es de una explotación sexual brutal, incluida la prostitución involuntaria, el matrimonio forzado y la esclavitud sexual. También del espantoso tráfico de órganos humanos.

La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Demasiado a menudo, los tratantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así.

Las Naciones Unidas están decididas a promover las medidas necesarias para que los tratantes respondan ante la justicia, a la vez que se apoya a las víctimas y se les brinda protección. Los derechos de las víctimas deben ser prioritarios, ya se trate de víctimas de tratantes, traficantes u otras formas modernas de esclavitud o explotación.

En su propuesta de un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se aprobará en diciembre, los Estados Miembros también han demostrado que están decididos a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, debemos unirnos en torno a las cuestiones fundamentales, que son la prevención, la protección y el enjuiciamiento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito.