Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 de Junio de 2018

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

26 de junio de 2018

En este día se reconoce y rinde tributo al gran número de personas que han sobrevivido a la tortura en todo el mundo, en particular a las que han sido torturadas por sus opiniones políticas o de otra índole, a las que han quedado atrapadas en la lucha contra el terrorismo y a las que han sido torturadas tan solo por ser diferentes. Las víctimas de la tortura tienen derecho a reparación, rehabilitación y desagravio efectivos.

La prohibición absoluta de la tortura está establecida en términos inequívocos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Es mucho lo que se ha logrado en la lucha contra este y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, pero hacen falta más medidas para erradicar la tortura en su totalidad. La tortura es inaceptable y está injustificada en todo momento, incluidos el estado de emergencia y la inestabilidad política e incluso la guerra.

En este día, rindamos homenaje también a quienes se solidarizan con las víctimas y sus familias y reafirmemos nuestra determinación de poner fin a esta práctica abominable e inútil.