Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, es posible limitar el aumento de la temperatura media global y mitigar los efectos que el Cambio Climático ya está produciendo en todo el planeta. Imagen: PNUD -

Mensaje de Silvia Morimoto -

Directora de País del PNUD en Argentina en la

Conferencia de la Juventud - COY14 - CAMBIO CLIMÁTICO ARGENTINA 2018


• En primer lugar, en nombre del PNUD agradecemos la invitación de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras y participamos con suma alegría de esta “CONFERENCIA DE LA JUVENTUD 2018”.Apertura viernes 26 de octubre 09:00 hs.

• El mundo ha cambiado y estamos ante la innegable realidad de que el cambio climático es hoy parte de nuestras vidas; En este sentido, las organizaciones como la que represento en esta “Conferencia de la Juventud”, así como los gobiernos de casi todos los países del mundo, vienen desarrollando una agenda común que permita adaptarse al Cambio Climático y así minimizar el impacto que de otra forma tendría este cambio en nuestra vida diaria
• Son ustedes los Jóvenes que verán muy de cerca los efectos del cambio climático, por eso felicito a Fundación Sustentabilidad sin Fronteras y el gobierno argentino por promover esta conferencia donde sus opiniones se consideren y sean parte de la toma de decisiones. El cambio que se requiere no es un cambio para futuras generaciones, sino que debe realizarse en el corto plazo.
• En Latinoamérica aproximadamente el 50% de la población son jóvenes, y en Argentina este número es cercano al 25%, lo que implica que una gran parte de la responsabilidad les corresponde.
• En el mundo las organizaciones juveniles están muy activas realizando proyectos y liderando agendas sobre el cambio climático. En nuestra sociedad hay espacios en los que es necesario que los jóvenes incidan y tomen acciones.

La importancia de la Agenda 2030

• Durante el 2015 se realizó un esfuerzo en todo el mundo para impulsar el cambio que necesita el planeta y nuestras sociedades, y se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, a su vez, promueve la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.
• El enfoque integrado del concepto de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 asegura que la sostenibilidad ambiental sea un tema transversal vinculado a todos los ODS.
• El ambiente tiene en esta agenda global un rol preponderante; en efecto, 86 de las 169 metas de los ODS incluyen referencias específicas a temas ambientales en articulación con otras prioridades de desarrollo como la reducción de la pobreza y el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, las ciudades, el desarrollo industrial, entre otras
• La desigualdad, la pobreza, la precariedad de la base económica están íntimamente relacionadas con la degradación ambiental causada por modelos de desarrollo insostenibles.
• Los tomadores de decisión, los expertos, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general, no pueden perder de vista que existe una estrecha imbricación entre la dimensión socio-económica y la ambiental.
• De esta forma, cuidar del ambiente es uno de los aspectos más estratégicos de la Agenda 2030.
• La Agenda 2030 hace un llamado a los gobiernos para “no dejar a nadie atrás” en su compromiso de poner fin a la pobreza y aunar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico inclusivo y en la protección ambiental.

¿Qué debemos hacer para acelerar la implementación de la agenda 2030?

1. Pensar de manera Integrada: el involucramiento de todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y local, es fundamental para responder a estos nuevos desafíos de nuestras sociedades, con un enfoque integral en relación con la sostenibilidad ambiental y la resiliencia, la inclusión social y la prosperidad económica.
2. Moverse a un enfoque estratégico y transformacional promoviendo estrategias a largo plazo para acelerar la acción climática, reforzar la resiliencia y el crecimiento inclusivo. ¿Por qué necesitamos estrategias a largo plazo? Las estrategias a largo plazo, en lugar de ser un fin en sí mismos, presentan una hoja de ruta que puede ser actualizada y mejorada, cuando cambian las circunstancias nacionales y se realizan nuevos aprendizajes
3. Trabajar con nuevos aliados para resolver los desafíos financieros de la Agenda 2030 y promover innovación: solamente con recursos de gobiernos no será posible implementar la Agenda 2030. Necesitamos trabajar juntos para definir nuevas formas de desarrollo financiero que ofrezcan oportunidades para financiar la Agenda 2030 y promover un triple impacto (social, ambiental y económico).
• Esto bien puede darse a través de la promoción de fondos y bonos de impacto social y ambiental, que permiten movilizar flujos públicos y privados y también buscar nuevos aliados como el sector privado e inversores ángeles (High Networth Individuals)

¿Cómo actuar frente al cambio climático? –

Con qué podemos empezar ya? Promover cambios sencillos en nuestras vidas tal como:

1. Poner en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad: - Reducir: consume menos, de manera más eficiente; - Reutilizar y reducir el consumo; - Reciclar: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?
2. Reduce emisiones: Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usa más el transporte público.
3. Ahorra energía: Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
4. Actúa contra la pérdida de bosques - ¡Planta un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.
5.Consumí responsablemente y elegí en lo posible productos que tengan en cuenta la protección ambiental y la inclusión social en su cadena de valor. Y si estás entusiasmado o entusiasmada, anímate a emprender en forma sostenible!
6. Solicitá que los gobiernos: tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano: promover las energías renovables, promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en la ciudad.
7. También participá en las decisiones y pedí a las autoridades la gestión sostenible de los residuos , la reconversión industrial, el cuidado de los bosques nativos, que son junto a los mares los grandes pulmones de planeta, y el respeto al conocimiento ancestral de los pueblos originarios

8.Trabajá individual y colectivamente, los cambios son mayores cuando actuamos unidos y en plataformas, cuando participamos activamente de nuestra vida en comunidad y somos agentes de transformación en alianza con otros, cada una de las acciones mencionadas son muy importantes en el aporte de cada persona y se multiplican cuando se realizan en conjunto.

Implementación del Acuerdo de Paris

Volviendo a las cuestiones vinculadas al tema que nos convoca, el cambio climático, es importante poner en valor el rol que ha tomado Argentina en el escenario internacional, haciendo hincapié en el cumplimiento del Acuerdo de París acordado en diciembre de 2015.
A través de este acuerdo, Argentina se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y no superar así el límite de 483 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Esta medición se estableció por consenso en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
Resulta entonces importante resaltar que el PNUD no solamente apoya a los países a cumplir con sus objetivos vinculados al cambio climático y al cumplimiento de las metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero establecidos en los tratados multilaterales, sino también que lo hace con esa mirada integral que demanda la Agenda 2030, con atención a mejorar las condiciones de vida de los pobres, y fomentando prácticas de producción más sostenibles con el sector privado para transformar las economías.
Me gustaría cerrar mi intervención con una cita de Achim Steiner, el Administrador del PNUD quien dijo: “Una acción climática audaz podría generar US$ 26 billones en beneficios económicos y crear millones de empleos. Al reunir ciudades, estados, sector privado y sociedad civil, la Cumbre Mundial de Acción Climática (de San Francisco) está preparando el escenario para acciones aún más ambiciosas y necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París ". SIN DEJAR NADIE A TRAS

Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe