Convergencia e inclusión territorial: claves del desarrollo sostenible en Iberoamérica

19 de Octubre de 2018

La Agenda 2030 es para todos, en todos los espacios y circunstancias; interpela tanto a instituciones, como a comunidades y personas - Mural en el evento “Impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una agenda en apoyo a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur”.

Presentación de Silvia Morimoto en:

Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica.
“Impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una agenda en apoyo
a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur” 

     1. Introducción

• Antes que nada, en nombre del PNUD agradecemos la invitación de SEGIB y participamos con alegría en el encuentro “Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica”
o Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
o Intendente de Vicente López, Jorge Macri
o Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.
o A todxs lxs presentes.
• La Agenda para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, a su vez, promueve la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.
• Su magnitud se demuestra en el propósito de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático, haciendo realidad los derechos humanos de todas las personas.
• En este marco, el involucramiento de todos los estratos de gobierno, nacional, provincial y local, es fundamental para responder a los desafíos de nuestras sociedades, con un enfoque integral en relación con la sostenibilidad ambiental y la resiliencia, la inclusión social y la prosperidad económica.
• Es por este motivo que las instancias de intercambio como estas son oportunidades muy valiosas para seguir fortaleciendo las capacidades instaladas en las diferentes instancias de gobierno y de la sociedad,
orientadas a la creación de más y mejores oportunidades para el crecimiento de las personas y sus comunidades,
partiendo de un enfoque integral y de derechos, para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.

     2. Para implementar la aceleración de la Agenda 2030

• Hay que promover la colaboración intersectorial, derribando nichos. – Hay que trabajar de manera integrada para alcanzar la agenda 2030, no se debe más trabajar de manera aislada/isoladas.
• Es importante identificar los “bottlenecks” cuellos de botellas para poder avanzar la agenda.
• Adaptar/promover soluciones de aceleración innovadoras entre los países – Plataforma de convergencia, SDGs Labs
• Tenemos un gran desafío financiero para implementar la Agenda. Solamente con la plata de gobiernos no será posible implementar la agenda 2030
Buscar nuevas formas de desarrollo financiero que ofrezcan oportunidades para financiar la Agenda 2030 y promover un triplo impacto (social, ambiental y económico).
Como, por ejemplo, promover fondos y bonos de impacto social y ambiental, que permiten mobilizar flujos públicos y privados y también buscar nuevos aliados como por ejemplo inversores ángeles (high networth individuals).
• Dejando a NADIE atrás que significa promover igualdad de oportunidades y acceso. Significa invertir en mujeres y niñas, jóvenes y en las personas más vulnerables. Implica movilizar la acción local y el compromiso hacia un objetivo común: un futuro mejor para todos.

    3. Plataformas de Convergencia e Inclusión territorial Intermunicipal
Con un Enfoque de Innovación, la creación de una plataforma de triple impacto permitiría:
Promover espacios para facilitar acciones innovadoras de manera colaborativa
-Generar mecanismos que permitan la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo locales e intermunicipales
-Convocar y organizar diferentes tipos de actores (más de uno): gubernamentales, empresariales, de la sociedad civil, academia, think tanks, etc.
-Movilizar recursos de diferentes fuentes tanto privadas como públicas (pueden ser locales, nacionales y/o internacionales)
         

    4. Porque la importancia de la cohesión territorial para el desarrollo sostenible y plataformas
• (CEPAL, 2015) Las plataformas de cohesión territorial permiten, además, de la articulación de la eficiencia económica, cohesión social, equilibrio ambiental y gobernanza, promover un medio concreto de desarrollo de carácter integral en un sistema territorial.
• Que ofrece tambien un “approach” horizontal y vertical (Top down y Bottom up). Y Eso permite un principio de ordenamiento del territorio para promover un desarrollo sostenible.
• Las ciudades y regiones tienen un papel crucial que desempeñar en el logro de los ODS: La mayoría de las políticas e inversiones subyacentes son una responsabilidad compartida entre los niveles de gobierno y se estima que el 65% de las 169 metas que conforman los 17 ODS no se alcanzarán sin la participación adecuada y la coordinación con los gobiernos locales y regionales.
• En 2015, los gobiernos subnacionales fueron responsables del 40% de la inversión pública total en el mundo (OCDE/CGLU, 2016), la mayoría de estas inversiones relacionadas con infraestructura para servicios básicos sobre las qué las autoridades locales (municipales y provinciales) tienen competencias básicas (educación, salud, infraestructura social, agua potable, saneamiento, gestión de residuos sólidos, transporte y vivienda).
• Un enfoque territorial de los ODS implica evaluar las condiciones y las desigualdades específicas del contexto para proporcionar una base de evidencia sobre el progreso a lo largo del tiempo, considerando una diversidad de posibles estrategias y actores que deben ser parte de esfuerzos multidimensionales.
• Un enfoque territorial de los ODS también puede apoyar la asignación de recursos (fiscales, humanos, técnicos/de infraestructura, etc.) a los grupos más vulnerables.
• Puede ayudar a mejorar la participación de las autoridades locales y regionales, así como de las comunidades de base, para una mayor rendición de cuentas y resultados en el logro de los ODS.

     5. ¿Por qué son necesarias las plataformas de convergencia?
Las plataformas de convergencia permiten implementar soluciones innovadoras que trascienden las políticas sectoriales para integrar los esfuerzos de múltiples actores en estrategias territoriales multinivel, que permiten abordar problemas complejos y generar un cambio transformacional.
Es a nivel territorial, donde se encuentra un grupo diverso y dinámico de actores, donde pueden establecerse redes cortando silos/nichos para mejorar la vida a nivel local: vida pública, espacio público y administración pública.
Las plataformas permiten:
• identificar iniciativas novedosas desde y para las ciudades,
• crear espacios de intercambio con experiencias internacionales para escalar soluciones;
• generar espacios de consulta amplios para garantizar la participación de todos los interesados
• innovación en la financiación de políticas públicas a nivel local, combinando múltiples fuentes de recursos (blended Finance)
• implementar estrategias de abordaje territorial focalizadas en los grupos más vulnerables. SIN DEJAR A NADIE ATRAS