Día Internacional de Nelson Mandela: "Nunca es tarde para afrontar el futuro, y volver a intentarlo"

18-jul-2017

El líder sudafricano, Nelson Mandela, junto a Antonio Guterrez en 2010- Foto: ASODEGUE- GE.

 

Mensaje del Secretario General

Con motivo del día internacional de Nelson Mandela

       Nueva York, 18 de julio de 2017

 

Nelson Mandela sigue siendo una fuente de inspiración para el mundo con su ejemplo de valentía y compasión y su compromiso en favor de la justicia social y la cultura de libertad y paz.

Tuve el honor de encontrarme con Nelson Mandela en varias ocasiones, incluso durante la transición de Sudáfrica. En cada ocasión me impactaron su sabiduría, su compasión y, sobre todo, su humildad.

Una de las lecciones más importantes que podemos aprender de Nelson Mandela es que para avanzar tenemos que mirar hacia delante, por difícil que pueda resultar.

Durante 18 años Nelson Mandela fue conocido como el prisionero 46664. Sin embargo, nunca fue prisionero de su pasado. Tras haber sido sentenciado a trabajos forzados y aislamiento en Robben Island, se sobrepuso al sufrimiento y la indignidad y dirigió su país, y nuestro mundo, hacia un futuro más esperanzador.

No sucumbió a la amargura o la animosidad personal, sino que dedicó su tremenda energía a hacer realidad su ideal de una Sudáfrica pacífica, multiétnica y democrática.

Nelson Mandela dijo una vez que se podía definir a un santo como un pecador que seguía esforzándose. Qué rotundo mensaje de esperanza en un mundo dividido por el temor y el cinismo.Nunca es tarde para afrontar el futuro y volver a intentarlo.

Hoy, al conmemorar la vida de entrega de Nelson Mandela, el mejor tributo que podemos rendir a este gran hombre no son palabras ni ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo.

Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia promoviendo la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.

Cada uno de nosotros puede encontrar inspiración en el ejemplo de Nelson Mandela y en sus famosas palabras: Siempre parece imposible hasta que se hace.

Construyamos a partir del legado de Nelson Mandela.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe