Se puso en marcha la Iniciativa Spotlight en Salta para contribuir a poner fin a los femicidios

28 de Mayo de 2019

Salta es una de las tres provincias seleccionadas para implementar la Iniciativa Spotlight en Argentina, que es una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a la violencia de género en todo el mundo. Foto: Unión Europea en Argentina.

Salta, 27 de Mayo de 2019.- Hoy se puso en marcha la implementación de la Iniciativa Spotlight en la provincia de Salta. Fue luego de un acto en el que participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina Aude Maio-Coliche, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, representantes de sociedad civil y otros actores involucrados en la prevención y la respuesta a la violencia contra niñas y mujeres en la provincia.

Salta es una de las tres provincias seleccionadas para implementar la Iniciativa Spotlight en Argentina, que es una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a la violencia de género en todo el mundo. Las otras dos provincias son Buenos Aires y Jujuy, aunque en todo el territorio nacional se apoyarán acciones que tengan impacto en la prevención y la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

“En Salta hemos generado cambios en materia institucional, en materia de capacidad del Estado para dar respuesta a este verdadero drama que compartimos en la región, en América Latina, en el mundo”, indicó el gobernador Urtubey. Al respecto recordó que hace un año se inauguró el Polo Integral de las Mujeres: “Es la corporización de una serie de políticas públicas que viene realizando la Provincia para erradicar la violencia de género”, dijo.

Urtubey destacó que hay que hay identificar y combatir las formas de violencia a las mujeres; generar en todos los ámbitos cambios culturales que erradiquen el machismo y “trabajar en el empoderamiento de las mujeres con acciones reales como en el empoderamiento económico, que en Salta implementamos a través de las bancas comunitarias. Por ejemplo, a través de políticas de paridad, en cuestiones electivas”.

Por su lado, René Mauricio Valdés recordó que el lanzamiento en Argentina se realizó el pasado mes de marzo en Buenos Aires y aseguró que “estamos muy entusiasmados por las medidas que en Salta se están tomando ya”. La iniciativa trabaja no sólo con los Estados, sino también con la sociedad civil, poniendo “especial esfuerzo en la prevención y en el cambio cultural”, indicó, y remarcó la necesidad de considerar “la otra cara de la moneda,  reflexionar que la violencia es usada por los hombres” lo que lleva a replantear los modelos de masculinidad.

A su turno, la embajadora Aude Maio-Coliche señaló que la alianza estratégica entre la Unión Europea y Naciones Unidas es a nivel global y recordó que “socios internacionales como la ONU y la UE no podrían avanzar en transformar realidades sin la voluntad de actuar de los actores locales; aquí en Argentina existe esa voluntad de acción y transformación y es por ello que el país fue seleccionado para implementar la Iniciativa. En Salta en particular hay un compromiso con el tema”. La embajadora también aseguró que "la violencia terminará cuando se terminen todos los otros aspectos de la inequidad entre hombres y mujeres. Pienso en el empoderamiento económico, la participación política, entre otras cosas. Tenemos que tener una aproximación global al tema".

Al acto de lanzamiento también concurrieron, entre otros funcionarios de la provincia, el vicegobernador Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy; y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias,. El cierre estuvo a cargo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta General Martín Miguel de Güemes con un espectáculo de danza.

La jornada comenzó con una reunión junto al Procurador General de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, de la que también participaron el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Dr. Marcelo López Arias, el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Federico Uldry Fuentes, y la  Subsecretaria de Políticas de Género, Dra. Rosaura Gareca, en la que se abordaron aspectos vinculados con la futura implementación en la provincia de la Iniciativa; y lo mismo ocurrió en una reunión posterior junto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Por la tarde se realizaron reuniones y mesas de trabajo con funcionarios con responsabilidad en la formulación e implementación de políticas públicas en distintas áreas del Ejecutivo provincial, con referentes de la sociedad civil y de universidades con las que se avanzó en la articulación para poner en marcha las acciones que la Iniciativa Spotlight apoyará en los próximos meses en la provincia.

Sobre Spotlight en Argentina

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora en la actualidad. En Argentina, a pesar de los avances producidos en materia de prevención, cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio.

Esta realidad impulsó a la Unión Europea y al Sistema de las Naciones Unidas a trabajar conjuntamente en una respuesta a los desafíos en materia de violencia contra las mujeres y niñas, en particular los femicidios a nivel mundial.

La iniciativa se llama Spotlight (iluminar o poner el foco, en español) porque persigue llamar la atención sobre este flagelo, sacándolo a la luz pública y convirtiéndolo en el centro de  los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Argentina, es uno de los cinco países seleccionados en América Latina junto a El Salvador, México, Guatemala y Honduras y único en América del Sur, que se beneficiará de Spotlight. De la mano del Estado y de la sociedad civil, se pondrá el foco en contribuir a eliminar los femicidios.

La Iniciativa Spotlight será implementada en dos etapas, la primera hasta diciembre de 2020 que contará con un fondo de 5 millones 270.000 euros, aproximadamente y la segunda hasta diciembre de 2022. Los fondos son aportados por la Unión Europea e implementados por el Sistema de Naciones Unidas. 


Para el diseño de la Iniciativa Spotlight en Argentina se trabajó durante más de un año en todo el país junto a autoridades nacionales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, sindicatos, academia y movimiento de mujeres para identificar las necesidades más urgentes y definir las acciones contundentes que necesita el país para enfrentar el problema de la violencia contra mujeres y niñas.

Así se definió un esquema de trabajo cuyos ejes apuntan a: reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios, mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia, fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia, desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales, así como cambiar las actitudes y las percepciones que generan episodios de violencia, entre otros temas.

Sobre los femicidios en Argentina

  • Cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio en Argentina.
  • En 2017 ocurrieron 274 femicidios. Si se suman los travesticidios/transfemicidios (6) y los femicidios vinculados (13 mujeres y 15 varones) los casos se elevan a 308.
  • El 64% de las víctimas de sexo femenino de homicidios dolosos fueron víctimas de femicidios.
  • La tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue 1,31 por cada 100.000 habitantes.
  • Las provincias con tasas más altas que la nacional por cada 100.000 habitantes fueron: Salta, 3,32; Santiago del Estero, 3,15; Jujuy, 2,92; Formosa, 2,36; Catamarca, 1,98; Córdoba, 1,61; Neuquén, 1,56; Santa Fe, 1,52; Tucumán, 1,45; Chaco, 1,35.

(Fuente: Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación)

Información sobre Spotlight:

http://www.un.org/es/spotlight-initiative/index.shtml

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-5904_es.htm