ODS13: Sumar para Actuar por el Clima

8 de Agosto de 2019

--- Image caption ---

 

El PNUD Argentina, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y las organizaciones que conforman la Alianza x el Clima de Argentina continúan con la agenda de Diálogos sobre Ambiente y Cambio Climático.

Esta actividad es parte de una serie de seminarios analíticos que proponen acercar temas de importancia global y local, con una metodología de diálogo e intercambio entre organizaciones de jóvenes de Argentina, gobierno y organismos de cooperación internacional comprometidos con la agenda de Acción por el Clima.

Política ambiental

El tercer encuentro, realizado el 12 de julio, se enfocó en el análisis de herramientas estratégicas de política ambiental, como el Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, así como los derechos de Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de 92 y el Acuerdo Regional de Escazú.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable participaron Dolores Duverges, Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Laura Corso y María Laura Castillo, integrantes del equipo técnico de la misma dirección; Celeste Piñera, Directora Nacional de Evaluación Ambiental, y Soledad Caldumbide, de esta dirección. Desde la Alianza Jóvenes x el Clima participaron representantes de las siguientes organizaciones:  Eco House, Aclimatando, Climate Save, Animal Libre, Planeta Sustentate, Fridays for Future, Econciencia, Juventud Ecologista, Ocean 0km, Voicot y JOCA.

Por parte de PNUD participaron la Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Eugenia Di Paola y Melisa Ciurciolo, oficial de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Los participantes coincidieron en la relevancia de contar con espacios de diálogo que permiten el intercambio de información y conocimiento tanto sobre las políticas dirigidas desde la Secretaría, como de la posibilidad de generar sinergias con los movimientos de jóvenes que trabajan desde diferentes ámbitos por el cuidado del ambiente y la prevención de los efectos del Cambio Climático. En esta línea, la Directora Nacional Dolores Duverges destacó la importancia de los mecanismos de acceso a la información, participación y justicia en el marco del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y compartió los últimos avances hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Energía y Cambio Climático

El 6 de agosto tuvo lugar el cuarto encuentro, sobre energía y cambio climático, en el que se pudo profundizar sobre el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el desarrollo y la evolución del Inventario de GEI y el Plan Sectorial de Energía y Cambio Climático.

Asimismo, el PNUD en Argentina compartió la experiencia de la Plataforma Escenarios Energéticos, una iniciativa que promueve procesos de diálogo sobre el futuro energético de Argentina, entre instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil.

En esta oportunidad, por parte de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable participaron la Directora Nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar e integrantes de su equipo técnico, Fabián Gaioli y Estefanía D´Annibali. Desde PNUD Argentina asistieron la Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Eugenia Di Paola y las oficiales de Programa Carolina Robles y Melisa Ciurciolo. Las organizaciones estuvieron representadas por miembros de Eco House, Animal Libre, Planeta Sustentate, Ocean 0km, JOCA y Voicot.

Las y los jóvenes participantes de Alianzaxelclima, agradecieron la oportunidad promovida por PNUD Argentina, y la predisposición del equipo de la Dirección Nacional de Cambio Climático para continuar avanzando en la construcción de mayor conocimiento y fortalecer capacidades en la temática.

Los participantes coincidieron en la importancia del trabajo técnico y los espacios de participación en el desarrollo de las políticas públicas. En este sentido, Soledad Aguilar manifestó que "estas instancias de diálogo complementan las actividades de participación que se desarrollan en el marco de las Mesas Ampliadas del Gabinete Nacional, en las que el desarrollo de información técnica de calidad es clave para la discusión".

Compartiendo esta visión, María Eugenia Di Paola destacó que "las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un rol fundamental en el desarrollo y la evolución de la Plataforma de Escenarios Energéticos y constituye una interesante experiencia de diálogo e intercambio".

La Plataforma de Escenarios Energéticos es un interesante ejemplo de la potencialidad de iniciativas las multisectoriales que buscan generar el debate público con sustento técnico, brindando insumos para la toma de decisión y para el diseño de políticas.  

La agenda de encuentros continuará durante el mes de agosto, abordando otros temas vinculados como: Agricultura y Ganadería, Bosques, Agua, Residuos y Economía Circular.