Transiciones Energéticas en Argentina, debate de escenarios hacia 2040

9 de Agosto de 2018

Este 8 de agosto, el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Ministerio de Energía (MEN), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), Fundación AVINA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó el segundo encuentro en el marco de la iniciativa "Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050".

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de “Transiciones Energéticas Argentina al 2050”, busca generar insumos para la definición de las políticas energéticas del MEN, y a su vez representa un primer ejercicio tendiente a la institucionalización de este mecanismo de diálogo en la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

La Plataforma Escenarios Energéticos es el marco donde hoy confluyen dos espacios de intercambio y propuestas en torno a la temática.

Por un lado, Escenarios Energéticos Argentina 2040 evalúa diferentes opciones de matriz energética para Argentina de cara al año 2040. Para ello, reúne a instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado, quienes valoran las proyecciones energéticas en función de sus requerimientos, sus costos y beneficios sociales y sus impactos ambientales.

Al mismo tiempo, Transición Energética Argentina al 2050 representa un primer ejercicio tendiente a la institucionalización de este mecanismo de diálogo en la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

La primera reunión de este proceso multisectorial, celebrada el 7 de junio, sirvió para poner en marcha la iniciativa Transición Energética al 2050 y comenzar a definir los temas que se tratarían a lo largo del proceso. Las instituciones participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus perspectivas sobre los temas propuestos y sugerir otros para su inclusión.

En esta segunda instancia, la plataforma de Escenarios Energéticos propuso dar a conocer un avance de los resultados de las diferentes propuestas de la iniciativa Escenarios Energéticos Argentina 2040 y los supuestos y justificaciones sobre los que trabajaron, y de esta forma, aportar insumos enriquecedores al proceso de diálogo sobre la transición energética.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de José Luis Roces, rector del ITBA; Daniel Dreizzen, Secretario de Coordinación de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía de la Nación; Daniel Redondo, anterior Secretario de Planeamiento, y Ramiro Fernández, Director Cambio Climático y Nueva Economía de Fundación Avina, en calidad de representante del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, quienes coincidieron en la importancia de la planificación energética a largo plazo y celebraron la continuidad de este proceso.

Dreizzen reconoció el esfuerzo realizado durante todo el proceso y señaló que se trata de “un ejercicio muy rico” cuyos aportes son “más que bienvenidas” en la Secretaría que dirige. Asimismo, añadió que apoyarán a las iniciativas para garantizar su continuidad.

Ramiro Fernández, por su parte, valoró “la línea de continuidad de este proceso” para que se “sostenga en el tiempo”. Además, reafirmó el compromiso del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos de “crear el espacio y sentar a la mesa a los principales actores del sector energético para que puedan debatir y puedan generar un debate público con sustento técnico, y de esa manera contribuir al futuro energético de la Argentina para que sea más sostenible”. Finalmente, recordó que, dado que el sector energético se encuentra en un momento de transición y transformación, “las opciones sobre cómo vamos a generar una energía sostenible a largo plazo están muy abiertas”, por lo que invitó a las instituciones a que diseñaran sus propios escenarios al 2040, y así mostrar la diversidad de opciones existentes para Argentina.

Tras la apertura, se procedió a presentar los lineamientos metodológicos del ejercicio Escenarios Energéticos Argentina 2040, el más complejo de los realizados hasta ahora, y los avances de los escenarios proyectados por las instituciones participantes.