Seminario "Derechos Humanos y Seguridad. Debates sobre el uso de la fuerza y el rol de la justicia"

1 de Junio de 2018

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, y el Defensor Adjunto, Gabriel Fuks participarán del Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad. Debates sobre el uso de la fuerza y el rol de la justicia”, que organizan conjuntamente con Naciones Unidas Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El encuentro se celebrará el 7 y 8 de junio en Av. Belgrano 673 y en la sede de la UADE ubicada en Lima 775.

El objetivo de esta jornada es abordar los debates regionales en torno al uso de la fuerza y actuación policial, el rol de la justicia, y la prevención y gestión de conflictos sociales que sirvan como orientación para el desarrollo de políticas públicas.

Participarán expertos procedentes de diversas organizaciones regionales e internacionales (Naciones Unidas, ACNUDH, PNUD, CIDH), representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como académicos especializados en la materia de toda la región (Colombia, Perú, Chile, Brasil).

Algunos de los oradores serán: Martín Ocampo, ministro de Justicia porteño; Mauricio D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño; Rene Mauricio Valdés, coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y representante Residente del PNUD; Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de CLACSO; Luis Cevasco, fiscal general a cargo y docente Investigador de UADE; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; Xavier Mena, representante Adjunto ACNUDH; León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la PBA; Juan Manuel Olmos, presidente del Instituto I-Ciudad y ex presidente del Consejo de la Magistratura; y Marcela de Langhe, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, entre otros.

Además, se harán presentes organizaciones de la Sociedad Civil como Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), e instituciones académicas como la Universidad de Quilmes, Universidad de Avellaneda, Universidad de Lanus, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Para promover una instancia de intercambio de políticas de formación, producción de conocimiento y de estrategias de prevención y promoción de los derechos humanos, se convocará a funcionarios públicos con responsabilidades en la materia, a organizaciones no gubernamentales especializadas, así como instituciones académicas enfocadas en el estudio de los temas propuestos.

El seminario fue declarado de interés por la Legislatura porteña.

Contacto de prensa: Natalia Rodríguez (nrodriguez@defensoria.org.ar/ 155-493-5406)

Inscripciones: institucionales@defensoria.org.ar – Se entregarán certificados.

Encontrá el programa completo aquí.