AGENDA 2030 - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

PRESENTACIÓN DEL INFORME PAÍS 2018

El 13 de junio se llevó a cabo la presentación oficial del Informe País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Cancillería Argentina; organizada, de manera conjunta, por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

El Informe País ODS 2018 es fruto del trabajo articulado entre los distintos organismos del gobierno nacional que tienen directa responsabilidad en el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); proceso del que participan, desde 2016, veinticinco organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Este documento proporciona información sistematizada para cada uno de los ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para ser tratados especialmente en 2018: los ODS 6, 7, 11, 12, 15 y 17. Describe la situación inicial de cada meta priorizada, su evolución hacia 2017, las intervenciones ejecutadas para alcanzarlas y las cuestiones pendientes. Asimismo, también se analiza el presupuesto destinado a programas alineados con las metas de los ODS mencionados. Provee, además, información sobre los avances realizados en el conjunto de los 17 Objetivos.

La presentación constó de paneles temáticos conformados por distintas autoridades del gobierno nacional cuyas intervenciones hicieron posible este Informe, como así también representantes de algunas de las jurisdicciones provinciales y municipales que ya han adoptado la Agenda 2030 a sus planes de gobierno.

El Representante Permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, fue el encargado de dar comienzo al encuentro junto a Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina. Valdés destacó la excelente acogida que la Agenda 2030 ha recibido desde diferentes niveles –Gobierno Nacional, gobiernos subnacionales, sociedad civil y sector privado.

Asimismo, la Directora de País del PNUD, Silvia Morimoto, fue la encargada de moderar la segunda parte del primer panel “Seguimiento de los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que giró en torno al ODS 7 y al ODS 17.

El Informe País ODS 2018 se encuentra disponible a través de este enlace.

 

ANTECEDENTES

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde se plantean 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al 2030; compromiso adoptado por nuestro país bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo responsable de coordinar la implementación, adaptación y seguimiento de la Agenda 2030 en la Argentina.

Durante el año 2016 y parte de 2017 se trabajó en la adaptación de las metas al contexto nacional, en la selección de indicadores de seguimiento y en la elaboración de fichas técnicas, lo que permitió establecer bases sólidas para el monitoreo posterior. El resultado de ese proceso se describió en el Primer Informe Voluntario Nacional que la Argentina expuso ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (FPAN) en julio de 2017.

 

Para mayor información pueden acceder al sitio oficial de ODS en Argentina:  www.odsargentina.gob.ar

 

La agenda de la presentación se encuentra en este enlace.

Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe