Plan Nacional DDHH
Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto con la comitiva de la ONU en Argentina.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, junto a funcionarios del organismo, mantuvo un encuentro con una delegación del más alto nivel de ocho agencias de la ONU en el país, encabezada por el Coordinador Residente René Mauricio Valdés.

La reunión, que se llevó adelante en el predio de la ex ESMA, tuvo como objetivo la presentación a la comitiva de Naciones Unidas de los principales ejes y metas del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2017-2020, para propiciar un espacio de diálogo e intercambio a fin de fortalecer su implementación en todo el país.

En la apertura de la reunión, Avruj manifestó que: “El Plan Nacional de Derechos Humanos nos permitió saldar una deuda que tenía el Estado argentino con su sociedad y con las demandas de los organismos internacionales. Un Plan que es producto de recoger múltiples propuestas y preocupaciones, tanto de la sociedad civil como de distintos estamentos del gobierno nacional, provinciales y municipales, con los cuales trabajamos a lo largo de la gestión”.

Por su parte, el Coordinador René Valdés agradeció a la Secretaría el espacio de trabajo conjunto en pos de objetivos comunes. “Los derechos humanos son el origen, el corazón y la razón de ser de las Naciones Unidas. Los derechos humanos y el desarrollo deben ir juntos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un medio, un instrumento, para hacer posible el goce pleno de los derechos humanos”, sostuvo.

Silvia Morimoto, en su calidad de Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofreció la colaboración de la agencia en sus capacidades técnicas para el desarrollo del plan, tal como lo hicieron el resto de agencias.

En su alocución, el representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la Oficina América del Sur, Xavier Mena, sugirió posibles formas de cooperación técnica para fortalecer el Plan Nacional de Derechos Humanos, tales como la definición del funcionamiento de todas sus fases, entre ellas la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Asimismo, durante el encuentro se plantearon propuestas y recomendaciones y se identificaron y evaluaron eventuales posibilidades de colaboración con las agencias, fondos y programas de ONU Argentina, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe