“Por un fútbol igualitario e inclusivo”: se disputará en Salta la 5ta edición del torneo de fútbol femenino

10 de Julio de 2018

La copa “Salta la Linda” estará en juego la próxima semana. El torneo de fútbol femenino incluirá a 16 equipos de distintas provincias que jugarán en el estadio Martearena de esa ciudad.

Salta, 06 de julio de 2018 - “Por un fútbol igualitario e inclusivo”.  A partir del próximo 13 de julio, se disputará en Salta la quinta edición de este campeonato organizado por el departamento de fútbol femenino del club Central Norte junto a la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. El evento cuenta con auspicio del Gobierno de Salta, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, Fundación Banco Macro, la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

Este campeonato combinará deporte y capacitación y promoverá la inclusión de las mujeres en una disciplina que, históricamente, fue disfrutada por varones. Además de los partidos que se llevarán a cabo entre el viernes 13 y el domingo 15 del corriente, jugadoras y cuerpos técnicos asistirán a talleres de formación en perspectiva de género.

Participarán de dichos talleres los equipos de primera división y de las categorías sub 17 y sub 14 de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y de localidades del interior de Salta, como Chicoana y Cachi; también los equipos de Central Norte, Cachorros, Pellegrini y Juventud. Se estima la participación de al menos 400 personas.

Esta actividad tendrá como objetivo empoderar a las jugadoras en Derechos Humanos y Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, específicamente los vinculados a la importancia del deporte (ODS3) e igualdad de género y prevención de la violencia (ODS5); los cuerpos técnicos, por su parte, participarán en un taller sobre nuevas masculinidades. 

“Nuestra obligación y aspiración como asociación es ocupar espacios que contribuyan al crecimiento de las jugadoras como personas íntegras y de bien y ayudarlas a superar obstáculos e impedimentos que no le permitan realizar plenamente lo que desean”, se comentó desde la organización.

Hace 5 años que se realiza el torneo y cada vez son más los equipos que quieren participar, tanto por el nivel de competitividad profesional, como por la información y contención que se brinda a las mujeres.

Capacitación

Las charlas están agendadas para el viernes 13 y se repetirán durante toda la jornada, desde las 9 y hasta las 18 horas. Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres -INAM- y de ONU Argentina, expondrán sobre la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y otras que atienden las temáticas de género, y explicarán en qué consisten, y cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada ámbito, respectivamente.

La idea es utilizar este deporte que desborda pasión y compromiso, “como medio para evitar que las jugadoras sean víctimas de problemáticas como el alcohol o la droga. Y si ya hay quienes transitan esos escenarios, aprovechar a los profesionales que estarán en el torneo para recibir orientación y canalizar inquietudes”.

La Agenda 2030 reconoce el deporte como una herramienta para empoderar a las mujeres y a las niñas ya que contribuye a mejorar su autoestima y sus competencias para trabajar en equipo y afirmar sus objetivos personales. Además, las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y muestran a hombres y mujeres como iguales. De esta forma, el fútbol puede contribuir a revelar modelos de masculinidad nociva y a promover relaciones respetuosas y no violentas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son requisitos indispensables para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resiliente.

Los talleres contarán con las exposiciones de Evelina Cabrera de AFFAR, Samir Petrocelli de INAM, Rosaura Gareca, subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia y Jessica Braver de la ONU Argentina. Asimismo, se entregará material informativo sobre los temas tratados.