Hacia una visión compartida de la transición energética Argentina al 2050

7 de Junio de 2018

La iniciativa se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de “Transiciones Energéticas”. Foto: PNUD Argentina


Se trata de un proceso de diálogo multi-sectorial, con el fin de generar insumos para la definición de políticas energéticas del Ministerio de Energía y Minería.

Buenos Aires, 7 de junio de 2018. Convocado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM), en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo en esta ciudad el lanzamiento de la iniciativa Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050, un proceso de diálogo que busca promover acuerdos sobre la transición del sector energético argentino con vistas al 2050.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de “Transiciones Energéticas”, generará insumos para la definición de las políticas energéticas del MINEM, y a su vez representa un primer ejercicio tendiente a la institucionalización de este mecanismo de diálogo en la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el MINEM, Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será el encargado de conducir el proceso.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J Aranguren, afirmó en la apertura que “este tipo de discusión que se inicia es válida y trasciende a los distintos gobiernos del país. Habilita tener la posibilidad de debatir y discutir la política energética independientemente de los gobiernos. Posibilita también mostrar una visión y una concepción sobre cómo podremos hacer ese tránsito a la seguridad energética y al mismo mitigar el cambio climático”.

Por su parte, la Coordinadora del Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola, señaló que “este proceso de transición energética busca contribuir al logro de la Agenda Global 2030, que establece como uno de sus objetivos garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (ODS 7), así como lo suscripto en el Acuerdo de París, referido al cambio climático”. Por último, destacó que “hoy nuestro desafío es contribuir a una visión a largo plazo con inclusión social, protección ambiental y crecimiento económico”.

El principal objetivo de este primer encuentro fue dar inicio al diálogo y comenzar a definir los temas que deben ser abordados a lo largo del proceso que tendrá lugar en el curso del presente año. Los participantes tuvieron la oportunidad de dar su perspectiva sobre los puntos presentados, así como de proponer otros temas para su inclusión en la agenda. Tras esta primera reunión, se redactará un informe en el que se plasmen los aspectos que serán objeto de discusión durante todo el proceso.