América Latina y el Caribe necesitan un modelo de crecimiento económico desvinculado de la degradación del medio ambiente, PNUD

12 de Octubre de 2018

El Director Regional de PNUD, Luis Felipe López Calva, visitó Argentina y participó del XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Foto: PNUD Argentina/VG

Reunido con autoridades del área ambiental de 33 países, Director Regional de PNUD destacó el rol de la innovación y tecnología para usar los recursos de manera más eficiente y sostenible

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 12 de octubre de 2018 - El desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe dependerá de la capacidad de los gobiernos de moverse hacia sociedades de clase media, con seguridad económica, y equidad, para lo cual es imprescindible lograr un manejo sostenible y estratégico de los recursos naturales.

Este fue el mensaje central del Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realizó del 9-12 de octubre.

El Director Regional destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico son centrales para las transformaciones requeridas en esta ambiciosa agenda.

“La región es una potencia de biodiversidad y al mismo tiempo es la región más urbanizada del planeta y sufre gran vulnerabilidad al cambio climático,” dijo López-Calva al destacar que el desarrollo económico de los países está altamente relacionado con su capital natural, que compone entre el 17 y 27% del patrimonio nacional en América Latina y el Caribe. “El uso sostenible de la tierra, la resiliencia y un manejo adecuado del proceso de urbanización aparecen como tres grandes prioridades para nuestra región, donde los temas ambientales están altamente vinculados con los sociales y económicos y donde el progreso solo se lograría a través de políticas integradas.”

El Foro abordó temas prioritarios para los 33 países de la región relacionados con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía, el uso eficiente de los recursos naturales y el financiamiento verde, entre otros.

Organizado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el Foro se realizó del 9 al 12 de octubre.

“Como presidencia del foro buscamos contribuir al compromiso de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, en ese marco fijaremos las prioridades regionales y los caminos conducentes, pasando del discurso a la acción”, sostuvo el rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, quien presidió la XXI Reunión del Foro de Ministros.

“América Latina y el Caribe tiene una voz cada vez más firme en el debate global para alcanzar soluciones multilaterales a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. Estoy seguro de que este Foro de Ministros en Argentina constituirá un aporte concreto y crucial para ese diálogo”, señaló por su parte Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Las discusiones giraron también en torno a la identificación de soluciones innovadoras para potenciar los beneficios de los ecosistemas, la Agenda 2030 y los ODS y el rol central de la cooperación para implementar los compromisos internacionales que se asuman.

En el marco de su primera visita a Argentina como Director Regional para América Latina y Caribe del PNUD Luis Felipe López Calva participó de la apertura de la primera jornada del Segmento Ministerial de dicho foro. López-Calva enfatizó la importancia de establecer “herramientas que permitan el monitoreo de los ODS y que sean instrumentos eficientes para políticas y gobernanza integrales".   

“La Agenda 2030 y los ODS son más que una expresión de buena voluntad: constituyen una herramienta metodológica para la planificación y también un instrumento que facilita el seguimiento de los avances y también el acceso a información actualizada sobre los desafíos en materia de gestión pública, la justicia y gobernanza ambientales.”