Participación del PNUD en jornadas de energía en el marco del G20

27 de Febrero de 2018

Oliver Waissbein, especialista en finanzas energéticas en la unidad global de financiación del medio ambiente del PNUD, junto a Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD Argentina, y María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo del PNUD.

Entre el 21 y 23 de febrero se celebraron en Buenos Aires las jornadas de energía en el marco de la próxima cumbre del G20, presidida por Argentina. El miércoles se realizó el Foro de Eficiencia Energética y Energías Renovables y en los siguientes dos días el Grupo de Trabajo bajo el lema “Transiciones Energéticas hacia sistemas más limpios, flexibles y transparentes”.

El principal objetivo del encuentro fue iniciar el diálogo entre los países y los organismos internacionales de cara a la cumbre de noviembre. Las conversaciones giraron en torno a los informes elaborados por el Gobierno, en conjunto con diferentes organismos, en relación a los temas de trabajo: transición energética, eficiencia energética, energías renovables, acceso a la energía, y transparencia de datos sobre energía y digitalización del mercado energético.

Las reuniones contaron con la participación de representantes gubernamentales como el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Energía Juan José Aranguren, y de organismos internacionales como BID, OCDE, IEA (International Energy Agency) y OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) entre otros.

El PNUD apoyó y participó activamente mediante la intervención de Oliver Waissbein, especialista en finanzas energéticas en la unidad global de financiación del medio ambiente del PNUD, quien destacó que “la energía sostenible, fiable y asequible es un motor crítico para el desarrollo humano”. Asimismo, resaltó la labor de asistencia del PNUD a los países en desarrollo para realizar su transición energética, e indicó que el organismo cuenta con una cartera de 160 proyectos de asistencia técnica en más de 100 países con un financiamiento directo de más de 700 millones, principalmente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Fondo Verde para el Clima.

Por otra parte, Waissbein destacó de manera positiva que los temas de trabajo elegidos por la presidencia argentina del G20 están alineados con el ODS7 de la Agenda 2030.

También elogió el reconocimiento por parte del G20 de la importancia de los instrumentos políticos como mecanismo para avanzar en la transición energética. En este sentido, indicó que dichas herramientas son de gran importancia a la hora de controlar los riesgos de la inversión del sector privado en el sector energético. Por ello, declaró, un entorno político bien diseñado, transparente y a largo plazo es fundamental para atraer capital privado.

Finalmente, observó la posibilidad de integrar las energías renovables y la eficiencia energética, para lo cual consideró que la digitalización y la descentralización serán tendencias claves.

Tras este primer encuentro, las diferentes partes tendrán tiempo para aportar sus observaciones respecto a los informes, y entre los próximos 13 y 15 de junio se celebrará la segunda reunión en Bariloche.

Contacto de prensa

Virginia Garcia - PNUD Argentina - virginia.garcia@undp.org - Tel. 4320 8791