Convocatoria a Presentación de Propuestas “Innovación y Desarrollo Local”

04-abr-2018

Innovación para el desarrollo: identificar soluciones más efectivas que agreguen valor y calidad a la vida de las personas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, en su carácter de Organismo de Coordinación del Gobierno para la implementación, participan de la asignación de recursos de cooperación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa País 2016-20.

La presente Convocatoria se realiza a fin de asignar recursos disponibles en la Cuenta de Costos Compartidos del Programa para financiar proyectos orientados a “Innovación y Desarrollo Local”.

En el Plan de Acción del Programa de País 2016-20, se ha establecido que “en marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales para el logro de un modelo de crecimiento equilibrado e inclusivo, incorporando de manera efectiva la perspectiva de género y una agenda nacional de desarrollo que contemple los desafíos de pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos dentro de la institucionalidad democrática, en los términos en que estos desafíos son definidos por parte del gobierno nacional”.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, los gobiernos locales, las comunidades y los actores locales son fundamentales y están en mejores condiciones para comprender las necesidades, los desafíos y las capacidades colectivas y, por lo tanto, son socios clave para lograr esta agenda. Las estrategias de desarrollo económico local ayudan a reducir de manera efectiva las disparidades entre los territorios, fomentan la cohesión social de abajo hacia arriba, generan oportunidades de negocios locales y empleos, y apuntan a incluir a todas las comunidades marginadas, especialmente las mujeres y los jóvenes en los procesos públicos de toma de decisiones.

El logro de la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en las esferas pública y privada es esencial para acelerar el desarrollo económico local. En este marco, la innovación para el desarrollo consiste en identificar las soluciones más efectivas que agreguen valor a las personas afectadas por los desafíos del desarrollo.

Quiénes pueden presentarse
Están habilitadas a postularse todas aquellas iniciativas realizadas por instituciones que consideren tener una experiencia innovadora que promueva el desarrollo local con impacto social y económico.

Son consideradas elegibles para acceder al financiamiento:
▪  Instituciones gubernamentales de nivel municipal
▪  Asociaciones de gobiernos locales
▪  Organizaciones de la sociedad civil, académicas y cooperativas, en asociación con una institución gubernamental de nivel local
▪  Organismos provinciales que presenten proyectos con impacto municipal

Requisitos para la presentación de propuestas
Las propuestas se deben enmarcar en las siguientes líneas:
▪  Innovación (redes de innovación local, modelos de gestión innovadores)
▪  Desarrollo productivo local (fomento productivo y competitividad territorial, diagnósticos
territoriales y planificación estratégica, creación de capital social)
▪  Fortalecimiento de gobernanza territorial (gobierno abierto, ciudadanía digital, creación
de Agencias de Desarrollo Local).

Contactos y consultas

Las propuestas deberán remitirse por correo electrónico a la Dirección de Proyectos de Implementación Nacional dproy@mrecic.gov.ar y al PNUD registry.ar@undp.org.

Toda consulta sobre esta convocatoria podrá ser realizada por correo electrónico a la Dirección de Proyectos de Implementación Nacional dproy@mrecic.gov.ar y al PNUD registry.ar@undp.org y será respondida por mismo medio.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe