Taller de "Justicia para el Desarrollo Sostenible"

26-mar-2018

Foto cortesía del Consejo de la Magistratura de CABA

En el marco de la adaptación subnacional del ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones fuertes) de la Agenda 2030, el 14 de marzo el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires lanzó, junto con el PNUD en Argentina, la iniciativa “Justicia para el Desarrollo Sostenible”, cuyo principal objetivo era dialogar sobre la forma de hacer operativas las metas del ODS 16 en la justicia de la Ciudad.

En la actividad participaron tanto miembros del Consejo de la Magistratura y representantes del PNUD en Argentina como magistrados, autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la CABA y representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Tutelar de la CABA.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, quien destacó el alcance de los proyectos realizados por el organismo en materia de acceso a la justicia. Indicó que el objetivo de los programas es crear conciencia en la sociedad sobre los derechos y la forma de acceder a ellos.

El lanzamiento se realizó en el formato de taller de trabajo y estuvo compuesto por dos paneles principales. El primero estuvo integrado por el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Alejandro Fernández, y el Representante Permanente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, realizó una presentación general de la Agenda 2030. Fernández, por su parte, valoró positivamente los aportes de la actividad ya que el poder judicial de la ciudad es “joven” y “permeable a los cambios”. Además, consideró que estamos en un momento en el que se hace gran hincapié en los conceptos de transparencia y rendición de cuentas.

El segundo panel estuvo conformado por la Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD y el Subsecretario de Innovación y Planificación de la Ciudad, Nora Luzi y Álvaro Herrero. A partir de la experiencia de adaptación y monitoreo de la Agenda 2030 en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad, los participantes identificaron las áreas de contribución del ODS 16 en el ámbito del Poder Judicial.

Tras este primer taller, se espera que la iniciativa “Justicia para el Desarrollo Sostenible” continúe llevando a cabo acciones que hagan realidad las metas del ODS 16 en la justicia de la Ciudad.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe