Agenda 2030: Gobierno de Misiones adhirió al compromiso por el Desarrollo Sostenible

06-dic-2017

El gobierno de Misiones adhirió a los compromisos de la Agenda 2030

El gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables Verónica Derna, firmó su compromiso oficial de adhesión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, aprobada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015.

El evento tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en el Teatro de Prosa del Centro de Convenciones y Eventos en Posadas, capital de la provincia, con la presencia de representantes del sector privado, profesionales, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y legisladores. En el mismo marco, se presentó el Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 elaborado por el PNUD Argentina denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030” y el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM/PNUD (PPD).  

Rubén Mercado y Gabriela Catterberg, presentaron el Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 para Argentina, denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030”.

Este Informe presenta un panorama de la situación de Argentina en las tres dimensiones principales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Analiza la posición relativa de Argentina en los principales índices mundiales de desarrollo, y elabora un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial. Releva la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la información necesaria para el monitoreo de las metas de la Agenda 2030, nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Analiza la estructura y funcionamiento del Sistema Estadístico; diagnostica la situación y las potencialidades de Argentina en el uso de Datos Masivos (Big Data) y Datos Abiertos (Open Data). Introduce el concepto de políticas basadas en la evidencia, y presenta métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.

El gobierno nacional estuvo representado en el acto por Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones Verónica Derna, mientras que la ONU lo estuvo por René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gabriela Agosto puntualizó que “Misiones representa el número 14 de adhesiones a la Agenda 2030 en Argentina por vía de este convenio. Ahora hay que trabajar. Tanto Nación, Provincia, municipios, académicos, empresarios y sociedad civil, todos somos parte responsable de llevar adelante esta agenda”, sostuvo la funcionaria nacional”. Y agregó: “la Agenda 2030 es un compromiso de Estado, no solamente de gestión de gobierno. Es una agenda ética y política que pone en el centro la desigualdad como eje de desarrollo y la modalidad de alianza como forma única de trabajo para alcanzar las metas al 2030, lo que es una oportunidad de crecer”.

El CNCPS, a cargo del proyecto Plan Estratégico para la instalación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda gubernamental y no gubernamental acompañará a Misiones en la tarea de promover un conjunto de políticas públicas para el desarrollo sostenible, también articuladas con las prioridades nacionales referidas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Verónica Derna, Ministra de Ecología de Misiones señaló: “Estamos uniendo a Pueblos Originarios desde Tierra del Fuego a Misiones. Están presentes de Corrientes, San Juan y Salta. Están trabajando en una propuesta inicial que presentó el PNUD. En la convocatoria 2017 del Programa Pequeñas Donaciones, de 17 proyectos que se aprobaron en la Argentina, nueve son de Misiones”.

Por su parte, René Mauricio Valdés indicó: “el principal desafío de la Agenda 2030 es la articulación y compromiso de toda la sociedad, se trata de una agenda que demanda una acción conjunta entre la provincia, la Nación, la sociedad civil y los individuos, porque se trata de como cada uno desde su lugar puede aportar y trabajar en la sostenibilidad. No es un tema solo para el gobierno o las grandes empresas, se puede trabajar en pequeña escala para promover la sostenibilidad ambiental, económica y social y alcanzar un desarrollo armónico”.

Durante el evento se llevó a cabo un taller con comunidades indígenas sobre la iniciativa TICAS y se anunció la próxima feria de conocimiento y buenas prácticas del PPD, enmarcada en la Agenda 2030 a llevarse a cabo en marzo del año 2018 en Misiones en colaboración con el gobierno provincial a través del Ministerio  de Ecología de la provincia.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe