El Cambio Climático es una realidad aquí y ahora, y también requiere de nosotros

30-oct-2017

Charly Alberti - Embajador de Buena Voluntad del PNUD en Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

Charly Alberti es nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, nombró a Charly Alberti, como Embajador de Buena Voluntad. Alberti, de reconocida trayectoria internacional como músico y activista en favor del ambiente, participará de numerosas acciones destinadas a sensibilizar y crear conciencia sobre el Cambio Climático.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de Octubre de 2017- La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Argentina, anuncia el nombramiento de Charly Alberti, como Embajador de Buena Voluntad – EBV-.

Alberti, de reconocida trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional, es también un comprometido promotor del cuidado del ambiente y de los recursos naturales. Su actividad en favor de un cambio de conciencia ambiental, es ampliamente conocida y ha trascendido de igual forma en distintos espacios y foros dedicados a la temática.

“Para mí es un gran honor recibir esta designación y poder colaborar con el PNUD en el importante trabajo que vienen realizando de generar conciencia sobre nuestra relación con el medioambiente --dijo Alberti--. Estoy convencido de que un cambio en nuestras conductas cotidianas hará la diferencia. El Cambio Ambiental Global es una realidad que está modificando rápidamente nuestro ambiente y formas de desarrollo. Lograr un cambio de conducta y conciencia en la población es fundamental para lograr el desarrollo sostenible que permita abordar un futuro con mayor equidad económica, social y ambiental”.

La participación de Alberti como EBV, estará dirigida a sensibilizar y abogar por un cambio en las acciones individuales y colectivas para que puedan impactar positivamente en el cuidado del ambiente natural y humano, con vistas a la prevención de los efectos del Cambio Climático en Argentina. Alberti acompañará de esta forma el trabajo que el PNUD realiza en el país, invitando a la ciudadanía a desempeñar un rol activo en la prevención y mitigación de los efectos del Cambio Climático. 

“Desde el PNUD trabajamos para que ese desarrollo sostenible se fundamente en los derechos humanos, la igualdad de género, la transparencia en las instituciones, los derechos de acceso y el enfoque de sustentabilidad ambiental y Cambio Climático” señaló Maria Eugenia Di Paola, al referirse al enfoque del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyas actividades coordina.

Charly Alberti será también la voz e imagen de la Campaña de Acción por el Clima, promovida por el PNUD en Argentina, comprendida en el marco de la Iniciativa Global “Para 2030”, campaña propuesta con el fin de sumar el apoyo público a la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El rol de los EBV en los países

La figura del EBV es utilizada por las Naciones Unidas y sus diversas agencias, fondos y programas, para apoyar la difusión de sus objetivos y promover el conocimiento de los diferentes desafíos que enfrenta la comunidad internacional en pos de lograr un desarrollo sostenible. Convoca a personalidades destacadas de las artes, el deporte, la ciencia, líderes sociales, etc, que donan su tiempo para apoyar las causas humanitarias y de desarrollo.

Transformar nuestro mundo – La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el documento suscripto por más de 190 países ante la ONU, Argentina entre ellos, y ha sido adoptado como instrumento de planificación de políticas públicas a nivel global.

El PNUD a su vez, como agencia de desarrollo de la ONU, ha lanzado la Campaña “Para 2030” cuyo objetivo es apoyar la implementación de la Agenda 2030 y los 17 ODS en los países que han suscripto el compromiso y es el marco desde el cual se realizarán distintas acciones de comunicación.

Particularmente, el aporte de Alberti estará enfocado en el ODS 13 – Acción por el clima – que resume las metas propuestas para actuar en favor de la prevención y mitigación de los efectos del Cambio Climático.

“La Agenda 2030 nos plantea la necesidad de no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pobreza, y la construcción de un desarrollo sostenible que sea inclusivo, con crecimiento económico y protección ambiental. Necesitamos que toda la ciudadanía reciba el mensaje, y para lograrlo, confiamos parte de esta labor a Charly, en su rol de EBV del PNUD en Argentina”, concluyó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina.

Contact information

Virginia Garcia - Tel. 4320 8791 -  virginia.garcia@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe