Principio 10: sumar a la ciudadanía en el debate de una agenda ambiental integral

07-ago-2017

Foto grupal de las autoridades y delegados de países que participan en la séptima reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10. Foto: gentileza Cancillería argentina.

Buenos Aires sede de nueva ronda de negociación para acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

La Séptima Reunión de Comité de Negociación del Acuerdo para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región se realizó del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Buenos Aires,7 de agosto – Autoridades, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales participaron de la reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Argentina.

Este encuentro retoma la iniciativa de implementar el derecho de acceso a la información, la participación pública y la justicia en temas ambientales. En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena; la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal y el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego; los representantes del público, Danielle Andrade y Andrés Nápoli.

Durante la apertura, Bergman destacó: “Respecto a la Agenda 2030, nosotros estamos muy entusiasmados y muy conformes por los pasos que fuimos dando”. A su vez explicó que “este gobierno, con una práctica ya implementada en la Ciudad de Buenos Aires, extendió a nivel nacional una ley de acceso a la información, datos abiertos de acceso público a través de internet, para todos los ciudadanos” y continuó: “Este capítulo, tan importante, que tiene que ver con la participación ciudadana, la agenda ambiental, el desarrollo sustentable, y el acceso a la justicia, cuenta con las modernas tecnologías que hoy permiten ese acceso, pero fundamentalmente con la decisión política de darle transparencia a la  información”.

Carácter integral de la Agenda 2030

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó “la importancia que tiene este encuentro para fijar las bases sólidas y poder abordar la cuestión ambiental con una mirada transversal, con una verdadera protección del ambiente, desde el abordaje constitucional de acceso a la información”. “Nuestro gobierno ha fijado el tema ambiental como una prioridad, ya no con temas vinculados solamente a residuos, sino abordándolo desde una perspectiva sistémica, integral”, continuó Garavano.

Cabe recordar que Argentina lleva adelante un Plan Estratégico para la instalación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda gubernamental y no gubernamental, con apoyo del PNUD en Argentina. Con esta iniciativa, el país asume el compromiso de diseñar e implementar un plan nacional de carácter integral que conjugue las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

El Principio 10 indica que para una mejor manera de administrar las cuestiones ambientales, se debe sumar la participación de todos los ciudadanos interesados. "Su intención es aplicar estos derechos como vehículo para lograr un verdadero desarrollo sostenible, que precisa que la sociedad civil se involucre de manera activa", explicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento continuó con la negociación de los aspectos pendientes del acuerdo regional sobre la base de la sexta versión del texto compilado por la Mesa Directiva del proceso –cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL-que integra las propuestas de los países entregadas durante la Sexta Reunión del Comité de Negociación, que se realizó en Brasilia, en marzo de 2017.

La reunión incluiyó una sesión especial de alto nivel sobre el fortalecimiento de las capacidades para la implementación del futuro acuerdo, en la cual participará como invitado especial John Knox, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, además de otras personalidades.

Después de cuatro días que permitieron completar el articulado referido a los pilares de acceso a la información y de participación, en la última jornada se resaltó la importancia de reforzar la protección de los defensores ambientales en la región, se analizó el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de la cooperación regional y se contó con la participación de Santiago Villalpando, Jefe de la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Legales del Secretariado de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que en las negociaciones entabladas en esta conferencia participan los 24 países signatarios, organizaciones no gubernamentales, el público en general y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría Técnica. Esta será la penúltima reunión de negociación en cuyo ámbito se negociarán los artículos 6 al 10 y se leerá el adelanto de las disposiciones generales que se cerrarán en una próxima reunión en Trinidad y Tobago. De esa próxima reunión se espera obtener un documento definitivo.

Sobre el Principio 10

El encuentro se desarrolló en el marco del diálogo sobre la aplicación del “Principio 10”, que se refiere al décimo punto de los 27 proclamados en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y reafirmados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992.

Es un acuerdo regional del que participan 24 países e involucra ejercicio de transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento de democracia. Este principio enuncia que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”.  Y concluye que “los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

En el documento final que resume los resultados de la reunión, los delegados acogieron con beneplácito la adhesión de Santa Lucía como el 24 país firmante de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y reiteraron la invitación a todos los países de la región que aún no lo hayan hecho a sumarse a este proceso regional.

Contacto de prensa -

 

Virginia Garcia : PNUD Argentina  virginia.garcia@undp.org

Gustavo Poch - UNIC Buenos Aires - gustavo.poch@unic.org

Guido Camú - CEPAL Chile - prensa@cepal.org Teléfono: (56 2) 2210 2040

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe