Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable: Seguimiento de la Agenda 2030

10-jul-2017

Del 10 al 19 de julio se desarrolla, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable para el seguimiento de los compromisos que asumieron los países miembros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Buenos Aires, 10 de julio – En su calidad de plataforma mundial para que los Gobiernos, los grupos principales y otros interesados intercambien ideas y mejores prácticas, y examinen los progresos realizados en relación a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Foro Político de Alto Nivel ayudará a los países a acelerar el ritmo para su cumplimiento.

En la inauguración del evento, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, señaló que la Agenda 2030 representa la responsabilidad común de los Estados de enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos la pobreza, el hambre y las desigualdades.

El Foro Político de Alto Nivel, que desde 2015 se reúne anualmente bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), constituye un mecanismo fundamental para proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones sobre la implementación de la Agenda 2030. El encuentro examinará los progresos realizados en el marco de los ODS, por regiones y por países, alentando a los Estados Miembro a presentar revisiones regulares e inclusivas sobre sus logros a nivel nacional y subnacional. 

La reunión prevista hasta el miércoles de la próxima semana tiene su segmento ministerial del 17 al 19 de julio, evento convocado con la prioridad de discutir los avances en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad humana.

En este marco, Argentina, representada por Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Andrea Ávila, CEO Randstad Argentina y Representante de la Mesa Directiva del Pacto Global de Argentina, y Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), presentará el Informe Voluntario País de los ODS, junto a otros cuarenta y cuatro países.  

Los otros países de la región que presentarán sus revisiones nacionales voluntarias son Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Los exámenes nacionales voluntarios tienen como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, incluyendo éxitos, desafíos y lecciones aprendidas en cada contexto nacional, con el fin de acelerar la implementación de la Agenda 2030 y la discusión de metas comunes. También buscan fortalecer las políticas e instituciones de los gobiernos y movilizar el apoyo y las asociaciones de múltiples actores para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro de los elementos principales del Foro será la publicación de un informe anual sobre los progresos realizados en la implementación de los ODS que presentará el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres .


Argentina presenta su compromiso con el Desarrollo Sostenible

El Gobierno Argentino ha realizado avances importantes para alinear los ODS con las prioridades nacionales, institucionalizarlos y realizar el seguimiento de sus progresos. Como antesala del Foro Político de Alto Nivel, los días 26, 27 y 28 de abril se realizó la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; y el 28 y 29 de junio, el encuentro entre equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados para afianzar la cooperación regional.

Los avances en la implementación de acciones de país para el efectivo cumplimiento de los ODS se presentan analizados en torno al tema seleccionado por el Foro Político de Alto nivel para 2017: “Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante”.

El informe presentado ha sido elaborado por el CNCPS – organismo responsable de la coordinación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro territorio – con apoyo del PNUD Argentina.

En el marco del Proyecto ARG 16/001 “Plan estratégico para la instalación y seguimiento de la agenda ODS”, PNUD ha acompañado al gobierno argentino en promover la Agenda entre el ámbito gubernamental, el sector privado (a través del Pacto Global), la sociedad civil y la academia; impulsar el proceso de adaptación de las metas ODS a las prioridades nacionales; coordinar el seguimiento de las metas mediante plataforma de seguimiento e informes periódicos de avance; incorporar las jurisdicciones subnacionales al proceso  a través de talleres regionales y asistencia técnica a gobiernos subnacionales para la elaboración de documentos de planificación estratégica a nivel provincial; generar instancias de cooperación subregional y regional a nivel de MERCOSUR y sus Estados asociados; y preparar el diagnóstico, las consultas y la sistematización de informaciones para la elaboración del Informa Nacional Voluntario de Argentina 2017.

El Informe Voluntario recopila los avances del gobierno en la implementación de la Agenda 2030 y la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, provincial y local; como así también de la participación activa del sector privado empresarial, el académico y la sociedad civil, siguiendo la premisa de "no dejar a nadie atrás". 

Consulte el Informe Voluntario de Argentina para 2017 como parte de los Exámenes Nacionales Voluntarios.

El Foro Político de Alto Nivel ofrece una plataforma informativa desde la cual se accede a la información principal sobre los países participantes y suscritores de la Agenda 2030, así como seguir las alternativas de este evento internacional. Ver la página de Argentina dentro de la Plataforma.

 

Contacto de prensa

Virginia Garcia – virginia.garcia@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe