El PNUD se asocia con 50 importantes periódicos para promover los Objetivos Mundiales

23-jun-2017

El 24 de junio, 50 de los principales periódicos del mundo, como USA Today, Asahi Shimbun, Le Figaro, The Hindu, City Press, El País y La Nación, publicarán simultáneamente 60 artículos sobre personas que han encontrado formas de desarrollar soluciones sostenibles que contribuyen al logro de los ODS.

 

El PNUD ha unido fuerzas con Impact Journalism Day 2017 para crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como los Objetivos Mundiales.

El 24 de junio, 50 de los principales periódicos del mundo, como USA Today, Asahi Shimbun, Le Figaro, The Hindu, City Press, El País y La Nación, publicarán simultáneamente 60 artículos sobre personas que han encontrado formas de desarrollar soluciones sostenibles que contribuyen al logro de los Objetivos Mundiales.

En 2015, casi todos los gobiernos del mundo firmaron para alcanzar los ODS un plan para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar que nadie se quede atrás. Todo para 2030. Los 17 Objetivos tienen como objetivo asegurar que las personas tengan acceso a agua limpia, energía, educación, salud y buenos empleos; lograr la igualdad de género; reducir la vulnerabilidad al cambio climático y los desastres; reducir la desigualdad; proteger nuestros océanos y bosques, prevenir los conflictos y promover la paz y la justicia en todo el mundo.

Juntos, lograr todos estos objetivos significará el fin de todas las formas de pobreza.

La Directora de Comunicaciones del PNUD, Mila Rosenthal, asegura que “para el PNUD, los Objetivos Mundiales son el núcleo de todo el trabajo que realizamos en casi 170 países para acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que la gente en todas partes aprenda sobre los y los apoye. Es por eso que nos hemos asociado con el Día del Periodismo de Impacto para arrojar luz sobre las iniciativas de todo el mundo que ayudarán a alcanzar los Objetivos, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Los Objetivos son ambiciosos, pero creo que podemos y debemos lograrlos".

Entre los artículos destacados figura un proyecto apoyado por el PNUD en Argelia. El humedal de Guerbes-Sanhadja en ese país es una importante zona de biodiversidad; sin embargo, está amenazado por la actividad humana y las prácticas agrícolas insostenibles. Para conservar este ecosistema único, el Gobierno, con el apoyo financiero y técnico del PNUD y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), ha alentado a los agricultores y jóvenes desempleados a tomar la apicultura como una fuente alternativa y sostenible de ingresos, lo que ha tenido bastante éxito.

Sparknews, fundador del Impact Journalism Day, pretende llegar al público de todo el mundo a través del poder de los principales periódicos con datos sobre los Objetivos Mundiales, así como historias que muestran que el cambio es posible y accesible. Estas historias sirven de inspiración para otras comunidades. La gente puede ayudar a que estas historias lleguen a millones de personas al compartirlas ampliamente: sharestoriesofchange.org

Desde su creación hace cinco años, el Impact Journalism Day ha destacado más de 350 "soluciones" o proyectos.

 Para más información visita  www.impactjournalismday.com y accede a todos los periódicos que participan en: http://impactjournalismday/partners/

Contacto


Anjali Kwatra, Jefa de Medios
Anjali.kwatra@undp.org o +1 212 906 6389 (oficina)