PPD Argentina: Encuentro de proyectos socioambientales de NEA

18-may-2017

Durante la Fase Operativa 5 y la Fase Operativa 6, el Programa de Pequeñas Donaciones ha promovido el desarrollo de 68 iniciativas socioambientales a través de organizaciones sociales de base en la región noreste de Argentina. A través de estrategias locales, referentes comunitarios buscan conservar la biodiversidad, evitar la degradación de recursos vitales como el suelo y el agua, erradicar el uso de los productos o sustancias que puedan tener efectos contaminantes, impulsar el uso de energías limpias y generar herramientas para la adaptación al cambio climático. Todo ello gracias al fortalecimiento de las capacidades de su organización y la profunda y permanente inclusión de la perspectiva de género para poder mejorar la calidad de vida de las familias de su zona.

Estas iniciativas han dejado valiosísimas experiencias que hoy creemos necesario compartir para replicar y ampliar el impacto de cada una de ellas, construyendo redes de trabajo a nivel regional y global, codiseñando acciones colectivas en torno a las problemáticas que nos conciernen. Por este motivo, Red Comunidades Rurales desde el Programa Estratégico de Acompañamiento, Capacitación, Evaluación y Monitoreo (PEACEM) y junto a la Coordinación del Programa de Pequeña Donaciones, su Comité Directivo Nacional, los gobiernos provinciales y municipales, Ministerios de áreas relacionadas y otros aliados del sector público y privado han convocado la organización de este encuentro que tiene el objetivo de facilitar un espacio donde los conocimientos y prácticas adquiridas fluyan entre cada uno de los actores que participan del programa.

En la jornada participan 43 organizaciones beneficiarias de las provincias de Entre Rios, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa que representan a más de 3000 familias de diversas etnias y paisajes. La diversidad cultural y natural que cada organización contiene en sus iniciativas es de enorme valor para concretar colectivamente un proceso de desarrollo humano sostenible en la región. Es un camino que iniciamos hoy y sostendremos en el tiempo, complementando recursos, articulando esfuerzos y superando desafíos.