Agenda 2030 + INDH 2017: más y mejor información para el desarrollo sostenible en Argentina

11-may-2017

Previo al evento de presentación, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, hizo entrega de un ejemplar del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Información para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030 a la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sra. Susana Malcorra.

 

Buenos Aires, 10 de mayo – El acto de lanzamiento del informe nacional comenzaba a las 18 horas en el Palacio San Martín de cancillería y reuniendo alrededor de 250 representantes de entidades del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y municipales, instituciones de la sociedad civil, del sector privado, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, artistas y personalidades del sector cultural.

En sus palabras de apertura, Susana Malcorra, se refirió al enorme desafío y oportunidades que plantea la nueva Agenda 2030 de Desarrollo inclusivo para los países, y recordaba que solamente seremos capaces de avanzar en esta ella si somos capaces de medirnos. “Capaces de medir de cuanto está siendo el impacto real de las medidas que toman los Estados para que se puedan lograr los avances y resultados necesarios”. Siguiendo esa línea, la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación añadía que “la Argentina ha tenido un periodo muy duro en la creación de estadísticas” y valoró el trabajo del PNUD y su equipo por la elaboración de un informe que permite mostrar el lugar en el que se encuentra el país en su compromiso con la Agenda. “No solamente debemos ser capaces de medir el todo, sino debemos ser capaces de medir la suma de las partes, entendiendo como tal, la participación de cada una de las provincias, la contribución de cada una de las provincias, y el avance de cada una de las provincias con el logro de los objetivos de la Agenda 2030”. “La iniciativa es muy bien recibida porque plantea un modelo federal que es mucho más difícil de implementar que el modelo de los países unitarios y centralizados”.

En su turno, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, agradecía la disposición, el apoyo y el entusiasmo de la canciller y equipo para la realización del lanzamiento del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Informaciones para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030. El representante señalaba que el “tema central que ocupa en estos momentos a toda América Latina, como pudimos ver en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en México bajo los auspicios de la CEPAL, es la implementación de la agenda”. Finalmente expresaba que “La Agenda 2030, es una agenda que se nutre y que necesita de información y de un análisis de la realidad vista en 3 dimensiones: la económica, la social y la ambiental, y sobre eso versa el informe que presentamos hoy a su consideración”.

La presentación del informe estuvo a cargo de Gabriela Catterberg y Rubén Mercado, Directores del INDH y especialistas del área de Desarrollo Humano del PNUD en Argentina. El informe brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial. Se trata de “un análisis detallado de la situación de la información disponible en Argentina para la cuantificación de las metas y objetivos de la Agenda 2030”, hacía referencia la titular del área de Desarrollo Humano del PNUD. “El informe plantea que la nueva agenda requiere de más y mejor información para su implementación efectiva”. “Nos encontramos ante una oportunidad única y muy significativa en el país, por la convergencia de la Agenda 2030 con una nueva etapa en la producción y generación de estadísticas públicas” añadía Gabriela Catterberg.

Entre otras cuestiones el informe plantea que Argentina es un país de contrastes en cada una de las dimensiones de su desarrollo. A nivel nacional, enfrenta el desafío de mejorar su situación en los rankings mundiales de desarrollo, transformando su potencial en mejores resultados. A nivel subnacional, la construcción del Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) ha permitido constatar que el desarrollo sostenible se da de manera heterogénea y desigual entre las diferentes provincias. “La Agenda 2030 proporciona la oportunidad para abordar de forma integrada y analizar de forma integral los múltiples desafíos del país” adelantaba la Directora del INDH del PNUD.

En su intervención también se presentó el estado de situación de la información estadística convencional del país en las respectivas metas e indicadores de la Agenda, siguiendo esta lógica de las 3 dimensiones del desarrollo sostenible. Así, indicó que la dimensión que se encuentra en la mejor situación es la dimensión de crecimiento económico con “más del 50% de información de buena calidad disponible”. En el caso de la dimensión de inclusión el porcentaje se reduce al 40% y en el caso de las estadísticas ambientales 16%. “Esto se vincula a que las estadísticas ambientales son el área relativamente más nueva en creación estadística”, destacando la labor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en su nuevo Informe del estado del ambiente, un trabajo de análisis sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales, y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades productivas.

Por su parte, Rubén Mercado, describía la estructura institucional particular del Sistema Estadístico Nacional (SEN) de Argentina y ofrecía los resultados del análisis comparativo con otros sistemas estadísticos de carácter federal, como los de Brasil, Canadá y México que realiza el informe. “Encontramos algunas cosas muy significativas: en el presupuesto para el año 2014 correspondiente al INDEC de Argentina fue de 60,8 millones de dólares, equivalente a 1,4 dólares por habitante, mientras que el presupuesto de la StatCan, la oficina de estadísticas de Canadá, para el mismo periodo, el monto total ascendió a 497,6 millones de dólares, equivalente a 14,0 dólares por habitante. Esto explica, en parte, la razón por la que Canadá tiene uno de los mejores sistemas estadísticos del continente y el mundo”.

La necesidad de expandir, mejorar y coordinar la generación de estadísticas, así como la producción de nuevos indicadores de desarrollo sostenible, plantea desafíos al sistema estadístico nacional. Mercado alegó la necesidad de incrementar sustantivamente el presupuesto del SEN y de debatir una revisión profunda de su funcionamiento, además de plantear posibles lineamientos para su fortalecimiento institucional.

En cuanto a las nuevas modalidades de datos, el Director del INDH, ofrecía un diagnóstico sobre la situación y las potencialidades de Argentina en el uso de Datos Masivos (Big Data) y Datos Abiertos (OpenData) en función de las demandas de la Agenda 2030. En la actualidad se vive una revolución de los datos, que supone procesos múltiples y contemporáneos que redefinen la concepción tradicional de la información estadística. Los desafíos que suponen los datos masivos no solo se relacionan con el volumen, la heterogeneidad y la velocidad de los datos, sino también con cuestiones relativas a la infraestructura, las capacidades analíticas y el resguardo de la información. En cuanto a los datos abiertos Mercado añadía que “los principales desafíos tienen que ver en la carencia, el impacto e implementación. Sin embargo, hay avances recientes según el informe, entre los  que  se destaca  la  aprobación, en septiembre de 2016 y luego de 15 años de debates, de la Ley 27.275 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Para finalizar su turno el economista subrayo la necesidad de dejar de lado paulatinamente las políticas basadas en opiniones para movernos hacía políticas basadas en evidencias sistemáticas para el desarrollo sostenible. “El uso de evidencia empírica y métodos experimentales para la formulación y evaluación de políticas no van a eliminar diferencias ideológicas o políticas, pero si van a contribuiría sustantivamente a elevar el nivel del debate y a mejorar la efectividad y forma de implementación de las políticas públicas” concluía.

El evento también contó con la exposición de los panelistas invitados Esteban Feuerstein, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky y Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planificación de Tucumán, quienes debatieron con más detalle sobre estadísticas convencionales y datos no convencionales.

Feuerstein se refería a aspectos técnicos de los datos masivos y su relación con los contenidos del informe sobre las oportunidades y riesgos de veracidad, seguridad y calidad de los datos que suscita el trabajo con Big Data. “El INDH 2017 expone el fenómeno de la Big Data”, señalaba “estamos ante una gran ola de información que surge a partir de cambios paulatinos en velocidad y en capacidad de generar, procesar y almacenar datos en los últimos siglos. Agregó que existen múltiples fuentes que hablan de la innovación tecnológica al servicio de la generación de datos: “desde la huella digital de los datos que generamos las personas al usar la tecnología en todas sus formas – aspecto mencionado en el informe-, hasta otro tipo de dato, con potencial impacto en las 3 dimensiones del desarrollo sostenible que pueden permitir cambiar las formas de la dinámica productiva”. A su vez, formulaba la idea de la democratización de los datos, para subrayar la necesidad de aprovechar los datos que se están generando y lanzaba una alerta frente al furor de la utilización del nuevo paradigma de grandes datos, de “preguntarnos y tener cuidado de cómo va a evolucionar estas cuestiones técnicamente para que funcionen bien”.

Julio Saguir en su presentación compartió con los asistentes la experiencia del sistema estadístico provincial en la provincia de Tucumán. Un “sistema que habla de difundir la estadística, captar y elaborar datos oficiales, coordinar criterios metodológico y producir comparación en el tiempo” a través de un repositorio virtual, colectivo y abierto de datos que permitió superar el primer obstáculo de acción colectiva a la hora de compartir data.

Contact information

Virginia Garcia - virginia.garcia@undo.org