Premio Ecuatorial 2017: nueva convocatoria a nominaciones

09-feb-2017

Comunidades aborígenes del NEA, conservan prácticas de uso sustentable de los recursos naturales.

Nueva York, 8 de febrero de 2017 – La Iniciativa Ecuatorial anunció hoy su convocatoria mundial de nominaciones para el Premio Ecuatorial de este año, un premio internacional por el que se reconocen soluciones locales excepcionales para la gente, la naturaleza y la capacidad de recuperación o de adaptación de las comunidades. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 8 de marzo de 2017.

La novena edición del Premio Ecuatorial, que es una alianza dirigida por el PNUD, se centrará en los grupos locales e indígenas de las zonas rurales que han desarrollado soluciones innovadoras para proteger, restaurar o gestionar de manera sostenible la naturaleza con el fin de lograr el desarrollo sostenible local, incluida la seguridad alimentaria, la seguridad del agua, empleos y medios de subsistencia sostenibles, y la reducción del riesgo de desastres.

Los temas transversales del Premio Ecuatorial 2017 incluyen la defensa del  derecho a la tierra y al uso del agua, la justicia social y ambiental, y la igualdad de género. La selección de los ganadores destacará la posibilidad de reproducir las iniciativas comunitarias, así como la escalabilidad de las mismas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada grupo ganador recibirá US$10.000 y será invitado a participar en una serie de diálogos nacionales y mundiales sobre cuestiones de política y eventos especiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2017, que culminarán en una ceremonia de entrega de premios al comienzo de la celebración de la Semana del Clima y de la Semana de los Objetivos Mundiales.

Los grupos ganadores se unen a una prestigiosa red de 208 organizaciones comunitarias de 70 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde 2002. Los anteriores receptores del Premio Ecuatorial incluyen zonas comunitarias protegidas, cooperativas agrícolas, iniciativas de protección de las especies silvestres, comités locales de agua, bosques administrados por la comunidad y las zonas marinas, así como los bancos de semillas administrados localmente.

Para celebrar su 15 aniversario, la Iniciativa Ecuatorial también lanzará un portal en Internet destacando soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible. El portal servirá para conectar comunidades de todo el mundo y compartir soluciones locales que funcionen. Los grupos locales e indígenas que sean elegidos para el Premio Ecuatorial 2017 serán también invitados a presentar sus soluciones basadas en la naturaleza a través de este portal.

El Premio Ecuatorial ha contado con el apoyo de los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Óscar Arias; los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom; los intelectuales Jane Goodall y Jeffrey Sachs; los activistas de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz y Hans Brattskar; los filántropos Richard Branson y Ted Turner; y celebridades como Alec Baldwin, Gisele Bündchen, Edward Norton, entre muchos otros.

La alianza dirigida por el PNUD para la Iniciativa Ecuatorial reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones de base. También participan los Gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia; USAID; Conservación Internacional; Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners; la Universidad de Fordham; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; The Nature Conservancy; PCI-Media Impact; Rare; el Programa de la ONU para el Medio Ambiente; la Fundación de la ONU; Wildlife Conservation Society; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para obtener información detallada sobre los criterios de selección, así como para la presentación de candidaturas, visite www.equatorinitiative.org

 

PREMIO ECUATORIAL 2017 - SISTEMA DE NOMINACIÓN EN LINEA

Contactos en Nueva York

Sra. Jamison Ervin; Correo electrónico: jamison.ervin@undp.org . Tel: +1 646 781 4023

Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, Dirección de Políticas y Apoyo a los Programas del PNUD - Correo electrónico: sangita.khadka@undp.org . Tel: +1 212 906 5043