Proyecto PRO-Biogás: movilizando la Agenda 2030 con energias alternativas

14-dic-2016

Demostrasr la capacidad del biogás como fuente de energía eléctrica para autoabastecimiento y para comercialización a la redes de distribución.

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rabino Sergio Bergman y un equipo de colaboradores, fue recibido por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, René Mauricio Valdés, con motivo de la presentación del Proyecto PRO-Biogás: Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos.

La AGENDA 2030

La iniciativa apunta a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y  ODS 13 (acción por el clima).

Valdés inició el encuentro destacando “el compromiso del gobierno argentino con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” -cuyo proceso de adopción y adaptación a nivel nacional ya está en marcha- ratificando una vez más, “la disposición del PNUD para continuar el apoyo y ampliar la colaboración en materia de diseño e implementación de políticas de ambiente y desarrollo sustentable”, en acuerdo a las prioridades de gestión.

Por su parte, el Ministro Bergman señaló que “el Ministerio de Ambiente inscribe esta agenda como una prioridad estratégica, no sólo de un ministerio, sino de todo un gobierno. El Gobierno de la Nación asumió los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y los tiene desplegar. Nosotros, desde Ambiente, tenemos que construir una estructura liviana y eficiente, con potencia transversal que tenga la particularidad de ser interministerial, interjurisdiccional e intersectorial” .

Financiamiento para energías alternativas

Con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM- PRO-Biogás (donación de USD $ 2.779.849 ) prevé demostrar el potencial de este recurso alternativo, con énfasis en el gas procedente de rellenos sanitarios, para la generación de energía a partir de residuos sólidos municipales orgánicos, en centros urbanos medianos en la Argentina. El proyecto desarrollará y optimizará modelos de negocios eficaces para la producción de energía, como parte de la gestión integral de residuos en el marco del programa nacional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

BIOGas: Reducir, reciclar, reutlizar también los residuos urbanos

Bergman también señaló la importancia destacando que tiene como objetivo principal “no tener más basura, que impacta en la calidad de vida y en la salud, sino transformarla en residuos que se conviertan en recursos a través de nuevas tecnologías y nuevos procesamientos y tratamientos”. De esta manera, agregó Bergman “podremos migrar del saneamiento en calidad de vida y del tratamiento de residuos al sector productivo de una economía circular, sustentable, donde, por ejemplo, los residuos transformados en biogás nos den un recurso estratégico para tener más energía; es decir, más crecimiento, más desarrollo y más prosperidad para todos”.

PRO-Biogás iimplementará iniciativas piloto en municipios seleccionados, procurando la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento y la venta del excedente energético a la red de distribución y prevé, asimismo, demostrar la efectividad de la producción de biogás para generación de calor (incluida la cogeneración) y biometano. El Proyecto se propone entregar dicha electricidad, procedente de fuentes de energía renovables (biogás), a unas 21.000 personas, evitando de este modo un total de 575 kton de CO2eq durante el ciclo de vida de las iniciativas piloto.

Es el resultado del trabajo realizado en conjunto con las autoridades y los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina - PNUD- para alcanzar las etapas preparatorias y de diseño del proyecto.

 

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, Patricia Holzman; el director nacional de Gestión Integral de Residuos, Luis Lehmann; la directora nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional, Diana Vega; y la coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola.

Al cierre del encuentro, Valdés retomó la palabra para manifestar que “Este es un paso muy importante para avanzar en la generación y utilización de fuentes alternativas de energía en Argentina, estamos más que complacidos de poder apoyar estas iniciativas; y en términos de la adopción de la Agenda 2030, es un claro ejemplo de que la sustentabilidad es posible y es accesible para todos”.

Contactos de prensa

PNUD Argentina - Virginia Garcia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable  - Eleonora Lanfranco