Encuentro por el Día Internacional contra la Corrupción

17-dic-2015

Más de 25 expertos en temáticas de género y corrupción, analizan alternativas con miras al IV Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción.

Corrupción y Género

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2015 - Cada año, el PNUD realiza un llamado global a Estados, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para la toma de conciencia y acción contra el flagelo de la corrupción. El 16 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de lucha contra la Corrupción, más de 25 expertos/as, representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, participaron del Taller “Hacia el IV Foro Internacional de Mujeres contra la corrupción” que tuvo lugar en la Cámara de Industria y Comercio Argentina- Alemana (AHK Argentina) de la Ciudad de Buenos Aires. 

La actividad fue organizada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Mujeres en Igualdad con el objetivo de sumar propuestas para la organización del “IV Foro de mujeres contra la corrupción” que se llevará a cabo en Buenos Aires, entre el 24 y el 26 de octubre de 2016.

El taller comenzó con las palabras de bienvenida de Nora Luzi, coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Andrea Balzano, coordinadora del área de Género del PNUD; Monique Altschul,  directora ejecutiva de la Fundación MEI y, Dorotea Garff, gerente Jurídico y Compliance, Tecnología e Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.

Allí se hizo explicito el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción. Se realizó un firme rechazo a la corrupción y se enfatizó en la adhesión a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, de la cual la República Argentina, es uno de los Estados Parte.

Luego, hubo un momento para la presentación de cada participante y posteriormente, se propuso una dinámica de debate en grupos para explorar los nexos que se establecen entre las desigualdades de género y la corrupción, temas que podrían llegar a ser tratados en el próximo foro.

Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), fue uno de los participantes del taller que se refirió sobre esta relación: “entre las desigualdades de género y la corrupción, a mi entender, hay dos ejes vertebradores. El primero, refiere al concepto más amplio del acto de corrupción y muestra que los abusos cometidos por funcionarios públicos legitiman prácticas sociales, entre las que se encuentran los prostíbulos y la trata. El segundo, da cuenta que esos funcionarios al no cumplir con sus deberes vulneran derechos de las mujeres. Sobre este vinculo hay que construir un puente que permita identificar prácticas concretas.”

Los participantes intercambiaron ideas en torno a los tres bloques temáticos que tendrá el próximo Foro de Mujeres contra la corrupción: acceso a la justicia; transparencia y acceso a la información y, planificación y presupuesto. En relación a éstos, fueron surgiendo prácticas relacionadas, como el crimen organizado y la trata de personas; la salud sexual y reproductiva; las personas en espacios de encierro y la paridad en la participación política, entre otros.  

Pero también, el taller fue un espacio de reflexión sobre los actores del sector público y privado que intervienen en las cadenas de corrupción y sobre las políticas y mecanismos de prevención, actuación, sanción, recupero de activos y protección integral a las víctimas que resultan imprescindibles para el abordaje del impacto de la corrupción en los derechos humanos y específicamente en los derechos de las mujeres.  Al respecto, Mariana Lavozzeta quien es la Titular de la Unidad Especializada de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación, destacó que: “Un punto de partida para neutralizar y disminuir la corrupción es el empoderamiento social; la posibilidad de reformular las políticas públicas desde un paradigma de ciudadanía a puertas abiertas, que permita que la ciudadanía pueda valerse de las herramientas públicas estatales para ejercer sus derechos. Si el Estado y lo público se vuelven crípticos son un terreno fértil para la corrupción y para el crecimiento de los grandes poderes no estatales”. 

El “IV Foro Internacional de Mujeres contra la corrupción” tiene su correlato en los foros que organizó la Fundación Mujeres en Igualdad en los años 2000, 2002 y 2008 con la participación de especialistas de América latina, África y Asia. Al concluir el taller, Monique Altschul destacó: “Fue un taller un muy rico, muy dinámico. Surgieron temas y propuestas que nos permitirán organizar el Cuarto Foro de un modo que no sólo visibilice la forma en que la corrupción condiciona el ejercicio de los derechos de las mujeres sino que también contribuya a la elaboración de una agenda consistente para la formulación de políticas públicas.”

Participaron del taller Hacia el IV Foro de Mujeres contra la corrupción representantes de la Oficina Anticorrupción de la Republica Argentina, Consejo Nacional de las Mujeres,   Ministerio Público Fiscal, Fundación ELA, Fundación Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles,  F I F C J/ Fédération Internationale des Femmes des Carrières Juridiques, Foro de Mujeres del Mercosur, Embajada de Canadá, Fundación Mujeres en Igualdad, Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, FAO y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe