Ciclo sobre Políticas de Cuidado 2015: incidiencia en la Agenda Pública

06-jul-2015


El ciclo “Desayunos sobre Políticas del Cuidado”, tiene como objetivo promover la instalación de la temática del “Cuidado” en Argentina y de esta manera contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas relativas a la temática. Es una iniciativa desarrollada por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Fondo para la Infancia UNICEF y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC.

Las políticas de cuidado conforman el espacio dentro de la política social que se ocupa de la provisión de bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención de personas dependientes, tales como niños/as, adultos mayores, personas con discapacidad. De acuerdo al enfoque de derechos humanos, todo ciudadano/a tiene derecho tanto a brindar como a recibir cuidado en condiciones de equidad.

A través del ciclo “Desayunos sobre Políticas del Cuidado” se da continuidad al proceso iniciado a fines del año 2012 con el ciclo “Diálogo sobre Políticas de Cuidado” que constó de once encuentros que abordaron diferentes temas involucradas en la perspectiva del Cuidado:

o “Políticas del Cuidado. Avances y Desafíos en la Argentina”;
o “El cuidado en el marco del Derecho al trabajo”;
o “Políticas de Cuidado. Debates conceptuales en torno al cuidado. La dimensión de género en las políticas del cuidado”;
o “Políticas del Cuidado. Experiencias sub nacionales en materia del cuidado”;
o “Políticas del Cuidado. La experiencia de la Provincia de Buenos Aires”;
o “El trabajo infantil y las experiencias de Cuidado”;
o “Las políticas del Cuidado para Adultos Mayores”;
o “El derecho al cuidado en Adultos Mayores”;
o “La Agenda Legislativa en materia de cuidado”;
o “Midiendo el cuidado en clave de bienestar”;
• “Políticas de cuidado. Una perspectiva desde la protección social y las políticas de empleo en Argentina”.

Estos encuentros han contribuido a que la temática del “Cuidado” haya adquirido una creciente relevancia en estos años, constituyendo así un factor clave para el desarrollo humano y una dimensión central de la protección social.

El ciclo “Desayunos sobre Políticas de Cuidado” propone crear un espacio plural, multisectorial y no partidario que propicie el debate y la reflexión sobre este tema central para el desarrollo social en el país, generando insumos que permitan fortalecer las políticas públicas en la materia.

El ciclo 2015 de estos encuentros, reunirá a funcionarios/as públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del poder legislativo, actores del mundo académico y sindical y representantes de organismos de cooperación internacional y contemplarán los siguientes aspectos: las políticas de cuidado para la primera infancia y para la población adulta mayor, mercado de trabajo y políticas de cuidado y un análisis comparado de las políticas de cuidado existentes en algunos países de la región.

Como insumo para el debate se utilizará, las notas técnicas elaboradas a partir de los hallazgos obtenidos durante el ciclo “Diálogo sobre Políticas de Cuidado”.

Cronograma  2015 

1. Abril. Políticas de cuidado dirigidas a la primera infancia. (Realizado el 23 de abril)
2. Mayo. Mercado de trabajo y cuidado. (Realizado el 14 de mayo)
3. Julio. Políticas de cuidado dirigidas a Adultos Mayores. (Mañana 8 de Julio)
4. Septiembre. Políticas comparadas de cuidado en la Región.
5. Noviembre. Financiamiento de las Políticas de Cuidado. 

Contact information

En PNUD Argentina - Virginia Garcia - virginia.garcia@undp.org -
Tel. 4320-8791

En CIPPEC Argentina: Dolores Arrieta - darrieta@cippec.org

PNUD En el mundo