Yaguareté en Argentina: convocatoria a proyectos de conservación del PPD

25 de Junio de 2019

 

En 2017 se dictó la Resolución 149/17, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que establece el primer Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (PNCMNY), saldando una deuda ambiental desde cuando fue declarado como Monumento Natural Nacional.

 


El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), anuncia el lanzamiento de la Convocatoria a presentación de proyectos de Conservación del Yaguareté.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (PNCMNY), creado a partir de la Resolución 149/17, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La convocatoria está dirigida a aquellas propuestas que presenten medidas anti-depredación; intervenciones para disminuir la cacería del Yaguareté; proyectos de innovación y uso de nuevas tecnologías; proyectos para establecer iniciativas y alternativas económicas para comunidades locales que contribuyan a la supervivencia a largo plazo del Yaguareté, incluyendo esquemas de fondo de compensación, seguros, ecoturismo y otros.

La información general de la convocatoria se puede consultar más abajo.

Las bases y el formulario de presentación de proyectos estarán disponibles a partir del 3 de julio en  www.ppdargentina.org.ar.

     

 Acto oficial en Posadas, Misiones

El acto oficial se llevará a cabo el día 3 de julio de 2019 a partir de las 9 am en el teatro de la Prosa en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Lic. Victor Hugo Passalacqua; el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación Lic. Diego Moreno; el Coordinador Residente del SNU en Argentina y Representante Residente del PNUD, Sr. René Mauricio Valdés;  la Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina, María Eugenia Di Paola y miembros del Comité Directivo Nacional del PPD Argentina, entre otros invitados.

Situación del  Yaguareté en Argentina

A principios del siglo XX la presencia de esta especie llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su hábitat natural y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera drásticamente, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares.

Hoy su área de distribución alcanza apenas un 5 % de su territorio original, localizándose en fragmentos de las eco regiones de la Selva Paranaense, Chaco y Selva de las Yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

Las principales causas de su extinción son:

• Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.

• Destrucción y degradación de ambientes: la extensión de la frontera agropecuaria, y/o la deforestación realizada con otros fines, redujo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir, o bien, territorios menores pero conectados entre sí a través de corredores.

• Escasez de presas naturales: el hombre caza los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.

El PPD y el Fondo de conservación de Grandes Felinos

El PPD es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF), implementado con apoyo del PNUD a nivel mundial.  Se establece en 1992 con el objetivo de impulsar iniciativas comunitarias bajo el concepto “Encontrar soluciones a problemas ambientales a nivel local, con impacto a nivel global” a través del empoderamiento de la sociedad civil y de poblaciones vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos indígenas.

A partir de la visibilidad que han adquirido los resultados del PPD Argentina, nuestro país fue seleccionado junto a otros 9 países en el mundo para acceder a este financiamiento en el marco de una línea destinada exclusivamente a la conservación de grandes felinos (“Big Cats Conservation”).

Para esta convocatoria, el PPD Argentina cuenta con una asignación de fondos adicionales (US$ 200.000 de fuente CORE) del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial en el marco de la Fase Operativa 6  del PPD/FMAM para proyectos que conserven al Yaguareté.

¿Con quienes trabaja el PPD?

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y local, con prioridad en las organizaciones comunitarias de base (OCB) o también llamadas organizaciones de base comunitaria, los pueblos originarios, los grupos de campesinos, las mujeres y las organizaciones juveniles. También son destinatarias de estos fondos las cooperativas, cooperadoras, organizaciones de pequeños productores, asociaciones y fundaciones que trabajen en el área de ambiente y desarrollo sustentable, etc.

Para acceder al PPD Argentina, las organizaciones deben contar con requisitos formales excluyentes:

·       Personería jurídica;

·       Cuenta bancaria de la organización;

·       Autoridades con mandato vigente;

·       Inscripción en la AFIP.

 

¿Qué financia?

Financia proyectos ambientales comunitarios por US$ 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses) como máximo para cada organización de la sociedad civil que apoye la conservación de la biodiversidad. En cada proyecto la OSC debe asegurar el co-financiamiento (en efectivo y/o en especie) de al menos el mismo monto que solicita al PPD en todos los proyectos. El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el PPD, deberá estar comprendido entre 12 y 24 meses.

¿Dónde deben ejecutarse los proyectos?

Es obligatorio que la ejecución de los proyectos se realice en los sitios de alta prioridad de conservación del yaguareté en coincidencia con su área geográfica de distribución actual: la Selva Paranaense, Bosque Chaqueño y Selva de las Yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

 

¿Cuáles son algunas de las iniciativas y acciones prioritarias para esta convocatoria?

Medidas anti-depredación; Intervenciones para disminuir la cacería del Yaguareté; Proyectos de innovación y uso de nuevas tecnologías; Proyectos para establecer iniciativas y alternativas económicas para comunidades locales que contribuyan a la supervivencia a largo plazo del Yaguareté, incluyendo esquemas de fondo de compensación, seguros, ecoturismo y otros.

Mecanismo de aprobación de proyectos:

El proceso de selección de proyectos en esta convocatoria constará de una (1) etapa de evaluación realizada por el Comité Directivo Nacional (CDN) del PPD. Los proyectos deben ser enviados por correo postal y correo electrónico.

Correo electrónico: ppd.argentina@undp.org (con copia  ppdargentina@unops.org)

Correo postal:

Dirigir envío a María Eugenia COMBI - Coordinación Nacional del PPD

PPD-FMAM-PNUD

Esmeralda 130 - Piso 13 C1035ABD

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Dónde realizar las consultas:

Las organizaciones podrán realizar consultas y recibir apoyo del Coordinador Nacional del Programa, Francisco Javier López Sastre ( francisco.javier.lopez.sastre@undp.org ) y la asociada del Programa, María Eugenia Combi ( MariaEugeniaC@unops.org ).

Tel.: (54 11) 4320 8700

Link Institucional: www.ppdargentina.org.ar