Probemos Hablando: el uso de la palabra como ejercicio de derechos

17 de Abril de 2019

El objetivo es poder tomar conciencia de que, así como el conflicto surge en la comunicación, también puede desarmarse mediante esa vía. Foto gentileza PPN Argentina.

Accede al video  >>>>>>>>>> PROBEMOS HABLANDO - FORMACIÒN PARA LA CONVIVENCIA COLABORATIVA

La palabra es un derecho. Y vivir en una sociedad pacífica e inclusiva también. Así lo entiende el proyecto “Probemos hablando: formación para la convivencia colaborativa”, una iniciativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación, apoyada desde 2018 por el PNUD en Argentina y la Cancillería Argentina y que lleva la cultura de la palabra y el diálogo al ámbito carcelario para resolver conflictos sin violencia.

El martes 16/4, alrededor de 200 personas asistieron al Cine Gaumont para el estreno del cortometraje que refleja esta experiencia. El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el PNUD en Argentina y Cancillería Argentina.

>>>>  “Probemos Hablando: formación para la convivencia colaborativa”<<<<, es un proyecto  seleccionado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto MREyC y el PNUD en Argentina por ser una iniciativa que ayuda a implementar la agenda global del desarrollo que contribuye a la construcción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, de acuerdo a lo propuesto en el ODS 16.

René Mauricio Valdes, Representante Residente del PNUD en Argentina, destacó el potencial del proyecto, como herramienta para el acceso y ejercicio de Derechos para las personas privadas de libertad y afirmó que merece ser replicada a nivel nacional, ya que constituye un avance concreto para una cultura de prevención y resolución colaborativa de conflictos.

“Volver a generar las condiciones para poder hablar y que el otro te escuche, poder respetarnos como personas y poder convivir en esa diferencia”. Así resumía Mariana Volpi, la mediadora que lidera el equipo del proyecto, las premisas que guían el trabajo de “Probemos hablando”.

Como afirma el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, esta no es una tarea sencilla: “se trata de volver a rescatar y hacer tomar conciencia del derecho humano a la palabra”.

Patricia Arechaga, docente y mediadora del equipo del proyecto, explicó que durante los talleres el objetivo es poder tomar conciencia de que, así como el conflicto surge en la comunicación, también puede desarmarse mediante esa vía: “Apostamos a la palabra, a la comunicación, a los efectos de tramitar las diferencias que tenemos entre nosotros sin violencia”. Además, destacó que el éxito de este proyecto tiene que ver con que los mismos detenidos lograron involucrarse con las actividades y apropiarse de la iniciativa.

Otro de los aspectos destacables de “Probemos hablando” es que apunta a construir capacidades en diversos aspectos: el humano ya que son los mismos beneficiarios los encargados de potenciar el alcance de la iniciativa, quiénes transformándose a través de los talleres de diálogo colaborativo, serán los multiplicadores del trabajo entre sus pares.

En palabras del Dr. Alberto Volpi de la Procuración Penitenciaria de la Nación: “Este proyecto apunta a que los presos sean mediadores o facilitadores de la convivencia en contexto de encierro, es decir facilitadores pares. Los entrenamos y capacitamos para que pudieran cumplir ese rol y también generar propuestas para desarrollar”.

Al mismo tiempo, fortalece las capacidades institucionales en la Procuración Penitenciaria de la Nación, que propició la implementación de esta iniciativa innovadora, desafiando mitos y supuestos muy arraigados tanto dentro como fuera de las instituciones penitenciarias.

Esta experiencia viene a cambiar la mirada prejuiciosa que muchas veces la sociedad tiene sobre las personas detenidas y lograr construir así mejores condiciones para su reinserción. El Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, lo destaca: “Uno de los ejes fundamentales de la gestión del Ministerio de Justicia es generar niveles de reinserción de los internos que sean reales y para generar estos escenarios de reinserción entendemos que el diálogo es una herramienta indispensable”.