Convocatoria Yaguareté: salvar a la especie y a la biodiversidad

5 de Agosto de 2019

Un yaguareté recorre un sendero del Parque Provincial Salto Encantado en Misiones, Argentina. Las iniciativas de PPD Argentina apoyan la extensiòn de su territorio, procurando la conservaciòn de la especie. Foto: Gentileza Red Yaguareté/PPD Argentina.

El PPD Argentina protagonista de una iniciativa global de conservación de grandes felinos: “Innovation Programme on Big Cats Conservation”

El PPD Argentina aplicó a una convocatoria mundial del PPD/FMAM (Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial) proponiendo al Yaguareté como especie emblemática en el paìs, para la conservación.

Bases y condiciones para aplicar al Fondo ingresando a la pestaña de INSTRUCTIVOS  ➡️➡️    https://www.ppdargentina.org.ar/instructivos/instructivos

En enero de 2019, el PPD resultó adjudicatario de una asignación de fondos adicionales de US$ 206.303 (doscientos seis mil trecientos tres dólares estadounidenses) del FMAM en el marco de la Fase Operativa Seis del PPD en Argentina, cuyo objetivo es apoyar proyectos que conserven al Yaguareté en el país.

Argentina fue elegida como parte de un pequeño grupo de países en el mundo que reciben este financiamiento a nivel global para conservar los grandes felinos denominado “Big Cats Conservation”.  Estos fondos  (donaciones) estarán dirigidas únicamente a financiar proyectos de conservación del yaguareté en el marco del PPD/FMAM, y se accede a ellos, por medio de una convocatoria abierta durante el año 2019.

Características de la convocatoria

En relación con el territorio de aplicación de esta convocatoria, es obligatorio que la ejecución de los proyectos se realice en los sitios de alta prioridad de conservación del yaguareté en coincidencia con su área geográfica de distribución actual: la selva paranaense, ecorregión chaqueña y selva de las yungas, en particular en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

Bases y condiciones para aplicar al Fondo. ingresando a la pestaña de INSTRUCTIVOS     ➡️➡️ https://www.ppdargentina.org.ar

La conservación del Yaguareté en Argentina:

   El Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté

A principios del siglo XX la distribución de esta especie llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su hábitat y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera un 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares con vida en toda su área de distribución.

Las principales causas de su peligro de extinción son:

• Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.

• Destrucción y degradación de ambientes: ya sea para extender la frontera agropecuaria, o la deforestación realizada con otros fines, va reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir, o bien, territorios menores pero conectados entre sí a través de corredores.

• Escasez de presas naturales: el hombre caza los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.

Actualmente la especie ha quedado confinada a fragmentos de las ecorregiónes de la Selva Paranaense, Chaco y Selva de las Yungas, en áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones