Convocatoria TICCA: proteger la tierra con enfoque comunitario y sostenible

19 de Febrero de 2019

 

En América Latina habitan más de 400 pueblos originarios que representan entre el 8 y el 10% de la población regional y casi un 80% de ellos lo hacen en áreas protegidas. Esto las convierte en territorios de gran valor por su riqueza biológica y cultural, y, por eso, es indispensable para el desarrollo sostenible promover buenas prácticas comunitarias que, a lo largo del tiempo, han permitido su conservación. Foto: PNUD Argentina

 

En el mundo existen territorios o áreas que son valorados, manejados y conservados gracias a las formas de vida de los pueblos indígenas y sus comunidades. En América Latina habitan más de 400 pueblos originarios que representan entre el 8 y el 10% de la población regional y casi un 80% de ellos lo hacen en áreas protegidas. Esto las convierte en territorios de gran valor por su riqueza biológica y cultural, y, por eso, es indispensable para el desarrollo sostenible promover buenas prácticas comunitarias que, a lo largo del tiempo, han permitido su conservación.

Los “TICCA”, es decir, “territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales”,  son ecosistemas naturales con valores de biodiversidad destacados. Contribuyen a conservar la diversidad genética, dan refugio a especies amenazadas y pueden actuar como corredores de conservación. Además, la subsistencia de muchas personas depende de estos territorios, ya sea para obtener recursos (como energía, alimentos y agua), como para sostener sus ingresos, tanto dentro como fuera de estos sitios.

Por otro lado, los TICCA tambièn contribuyen a la seguridad alimentaria porque permiten la conservación de variedades silvestres de especies de cultivo y variedades locales tradicionales (muchas veces amenazadas en otros territorios). También son espacios de aprendizaje y contacto intergeneracional para innovaciones y prácticas.

La necesidad de preservar y restaurar estos territorios incentivó la creación de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA, implementada por PNUD, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en 26 países del mundo. Su misión es reconocer, valorizar y promover las prácticas llevadas adelante por las comunidades indígenas que han permitido la conservación de los territorios. Argentina se incorporó a la iniciativa en 2015 con el objetivo de contribuir a la difusión y posicionamiento de los territorios y áreas conservadas y generar una red de apoyo y fortalecimiento de TICCA emblemáticos en el país.

Criterios de la convocatoria

En este sentido, el PPD en Argentina lanzó una convocatoria abierta a todos los grupos y organizaciones de pueblos indígenas del país para que presenten proyectos que tiendan al autoreconocimiento y autofortalecimiento de los territorios y áreas conservadas. Estas organizaciones deberán contar, entre otras cosas, con vínculos directos y permanentes con un territorio, y mantener pautas y prácticas culturales de manejo y cuidado del mismo que permitan preservar sus conocimientos y pràcticas, asegurar su sustento y la conservación de la naturaleza. Podrán enviar sus proyectos hasta el 26 de abril.

Para ser elegidos, los proyectos deben estar diseñados en sintonía con el ODS 13 de Acción por el clima y el 15 Sobre la vida de ecosistemas terrestres. Es decir, estar orientados a promover un uso sostenible de los escosistemas, la conservación y recuperación de la biodiversidad del territorio, además de fomentar prácticas y decisiones que redunden en mejoras de la naturaleza y el desarrollo de alternativas económicas ambientalmente sustentables.

Rescatar y fortalecer los conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios no solo es una forma de preservar la diversidad cultural de la región, sino también un modo de poner en valor las iniciativas comunitarias y demostrar que pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales.

ACCEDE A LA CONVOCATORIA VIGENTE HASTA EL 26 DE ABRIL DE 2019