PAGE en Argentina: Alianza de Acción para una Economía Verde

15 de Mayo de 2019

 

Argentina ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad en el contexto de los procesos internacionales y tiene un claro interés en perseguir los objetivos económicos, sociales y ambientales de manera integrada. Foto: PNUD Argentina

 

Este jueves 16 de mayo de 2019 se llevará a cabo el lanzamiento de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa que reúne al gobierno argentino con cinco agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de reformular políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

El evento tendrá lugar en el Salón Federal del Ministerio de Producción y Trabajo (Av. Julio A. Roca 651, CABA) a partir de las 9:30 horas. Quienes desearan asistir, deberán acreditarse online desde este link.

La actividad comenzará a las 10:00 horas con presentaciones y paneles con la presencia de Fernando Grasso –secretario de Industria de la Nación–, Marcia Levaggi –directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto–, Carlos Gentile –secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable–, Pedro Américo Furtado de Oliveira –director de la oficina de país de la OIT en Argentina– y René Mauricio Valdés –coordinador residente de ONU Argentina–. El cierre de la jornada, que se extenderá hasta las 12:00, estará a cargo de Sergio Bergman –secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable– y Dante Sica –ministro de Producción y Trabajo–.

La jornada convocará a participantes de diversos organismos de cooperación internacional, bancos de desarrollo, universidades e institutos tecnológicos, representantes de la sociedad civil, sindicatos, cámaras empresariales, legisladores y medios de comunicación.

Financiado por los gobiernos de Alemania, Noruega, Finlandia, República de Corea, Suecia, Suiza, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos, PAGE está integrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable

                                       

Argentina ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad en el contexto de los procesos internacionales y tiene un claro interés en perseguir los objetivos económicos, sociales y ambientales de manera integrada, tal como prpone la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Argentina se unió a PAGE en 2018, coincidentemente con su Presidencia del G-20. En ese contexto, el trabajo de PAGE en Argentina se inició con:

  •     El desarrollo de un plan de trabajo para la fase inicial del compromiso de PAGE en el país
  •     Un ejercicio de balance de las actividades existentes realizadas por los socios de PAGE.

Aprovechando este impulso, PAGE ha iniciado sus actividades con estas acciones específicas:  

  •     Cálculo del impacto económico y herramientas necesarias para la promoción de una economía verde inclusiva
  •     Análisis de los efectos de la economía verde inclusiva en el mercado laboral.

Caminos hacia el impacto  

  •     Apoyo a los esfuerzos nacionales en torno a la acción climática y la promoción de energías renovables.
  •     Orientación técnica sobre cuestiones climáticas y sociales, en apoyo de la adhesión de Argentina a la OCDE.
  •     Comunicación de la economía verde y sensibilización.
  •     Apoyo a la creación de empleos verdes.