Manejo Sustentable de Tierras: nueva convocatoria a proyectos

22 de Julio de 2019

 

Se reciben propuestas para apoyar el Manejo Sustentable de Tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del NOA y de Cuyo y abordar el problema del aumento de la pérdida de las funciones y de los servicios de los ecosistemas en las regiones, para prevenir y mitigar los niveles de degradación de suelos y contribuir a la mejoras en la calidad de vida de las comunidades que las habitan. Foto-graph: gentileza proyecto MST Cuyo.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) implementa el Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su sigla en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación.

¿Qué persigue el Proyecto?·

Mantener y mejorar los servicios ecosistémicos para sostener las formas de vida y los sistemas productivos de las comunidades rurales.· Reducir la presión sobre los recursos naturales ocasionada por los usos de la tierra a través de la promoción e implementación de las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST).

¿Dónde? ¿Con quiénes?·

El Proyecto comprende distintas ecorregiones: Puna, Monte de Sierras y Bolsones, y Monte de Llanuras y Mesetas.· Involucra las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Allì desarrolla actividades con pequeños productores con quiénes se implementan prácticas de MST en tres áreas puntuales -Sitios Específicos de Intervención (SEIs), señalados en los mapas— ubicadas en Jujuy, Catamarca y Mendoza.


A través de estas actividades, se procura sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de las tierras secas en más de un millón de hectáreas y mejorar la calidad de vida de al menos 1.000 familias de pequeños productores, a través de las instituciones y de las organizaciones locales presentes en los territorios seleccionados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS de la 2da CONVOCATORIA A PROPUESTAS
- Proporcionar tecnología apropiada y apropiable mediante PMST en tierras secas para combatir la desertificación, la sequía y la degradación de tierras.
- Promover metodologías y herramientas de finanzas rurales para la gestión sustentable de fondos aplicados a PMST en tierras secas para combatir la desertificación, la sequía y degradación de tierras.
- Aumentar en al menos un millón de hectáreas, con relación a la meta prevista en el PRODOC, la superficie intervenida con PMST en las áreas seleccionadas del NOA y de Cuyo para contribuir a la meta prevista en el Proyecto ARG/14/G55.
- Facilitar el acceso a 1.000 familias de pequeños productores a PMST en NOA y Cuyo para contribuir a la meta prevista en el Proyecto ARG/14/G55.

Las propuestas y la documentación requerida deberán remitirse por correo postal como se indica abajo y serán recibidas hasta el 2 de agosto de 2019 hasta las 16.30 h.

  Consulta y descargar los tèrminos de la convocatoria desde el link indicado debajo     

Segunda convocatoria para la implementación de prácticas de MST en zonas secas de NOA y Cuyo
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del NOA PNUD ARG/14/G55
San Martín 451, piso 4º, oficina 434. At. Hugo IZA
(C1004AAI) Ciudad Autónoma de Buenos Aires