Plan ENIA: abordando los desafíos de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en Argentina

21 de Agosto de 2019

En Argentina, cada año nacen 11 mil niños y niñas cuyas madres son menores de 20 años. 7 de cada 10 madres adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del postparto que ese embarazo no fue intencional. FOTO: PNUD

 

En Argentina, cada año nacen 11 mil niños y niñas cuyas madres son menores de 20 años. 7 de cada 10 madres adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del postparto que ese embarazo no fue intencional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina apoya el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), orientado a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y así promover una sexualidad responsable al mismo tiempo que plena y libre.

Se sabe que el embarazo no intencional en la adolescencia puede tener consecuencias negativas en el desarrollo individual, familiar y social de los y las adolescentes, especialmente entre las mujeres: genera deserción escolar, dificultades de acceso al trabajo y aislamiento.

El objetivo de este Plan es abordar el tema de manera integral, informando, educando y acompañando a los y las adolescentes para que puedan elegir y planificar si desea la maternidad o la paternidad, cómo y cuándo. Esta desafiante iniciativa se apoya en tres pilares, el acceso a información y a la educación sexual integral, el acceso a la salud y a la contención a través de consejerías, y finalmente, el acceso efectivo a métodos de anticoncepción gratuita.

Sus principales objetivos son sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las y los jóvenes, brindar información y métodos que garanticen esos derechos y fortalecer una política de prevención del abuso y la violencia sexual y de interrupción legal del embarazo, según la normativa existente.

El Plan ya se está implementando en las 12 provincias del país donde la tasa de embarazo no intencional adolescente es más alta. Allí se capacita a asesores/as, consejeros/as, docentes y personal de salud para llevarlo adelante.

Agenda 2030

El PNUD en Argentina apoya este programa ya que la salud infantil, juvenil y materna están consagradas en los ODS 3 y 5 como objetivos prioritarios para el cumplimiento de la #Agenda2030, suscripta por 193 países en 2015; Argentina es uno de ellos.

Según el PNUD, en las regiones en desarrollo, menos adolescentes tienen hijos, pero este proceso se ha ralentizado. El gran aumento de uso de anticonceptivos que tuvo lugar en los ‘90, no se compara con el que se ha dado en los años desde el 2000. Y si bien la necesidad de planificación familiar se está cubriendo para más mujeres, la demanda se mantiene en rápido aumento. A pesar del aumento del porcentaje de la atención prenatal (pasó de 65% en los ‘90 a 82% en 2012, en regiones en desarrollo), tan sólo la mitad de las mujeres en estas regiones reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.

En cuanto a la salud de niños y niñas, aquellos/as cuyas madres han recibido educación, incluso sólo de nivel primario, tienen más posibilidades de sobrevivir que aquellos/as cuyas madres no tuvieron acceso a la escolarización.

De estos datos se desprende una agenda que establece para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Argentina debate la #LeyDeObstétricas

Como parte del compromiso de PNUD con el bienestar y la salud de las personas sin distinción alguna, consagrado en el ODS 3 y en el ODS 5 y en el marco de la Estrategia Nacional para Adolescentes y Jóvenes en situación de vulnerabilidad -uno de los 100 objetivos prioritarios  de gestión en Argentina-, esta agencia de las Naciones Unidas acompaña a los gobiernos y apoya a expertos/as en salud y a la sociedad civil en la consecución de más y mejores derechos.

Recientemente acompañó las iniciativas tendientes a promover ley de Ejercicio Profesional de la licenciatura en obstetricia” en el país, una legislación que regule la labor profesional de las y los licenciados en obstetricia como agentes estratégicos del sistema de salud, una pieza fundamental del plan ENIA, que ya fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según los/as especialistas, la aprobación de esta ley será un hito en la salud sexual y reproductiva en Argentina, ya que las obstétricas tanto por su formación técnica como por su experiencia laboral, poseen las capacidades para abordar la salud integral de manera continua, acompañar y asesorar a mujeres y jóvenes y, también, salvar vidas.