ODS 13: Tres meses ininterrumpidos de diálogo por la acción climática

9 de Septiembre de 2019

Desde hace más de 3 meses y con una dinámica contínua y participantes comprometidos, el PNUD en Argentina, facilitó estos encuentros para profundizar el conocimiento sobre la Agenda Climática en curso y las posibilidades de apoyo y promoción por parte de los movimientos de jóvenes en el país. Foto: Sofia Corazza/PNUD Argentina

El PNUD Argentina, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las organizaciones que conforman la Alianza x el Clima de Argentina finalizaron el primer ciclo de diálogos sobre la agenda de Ambiente y Cambio Climático. Dos de los jóvenes participantes viajaran a Nueva York, a la primera cumbre de la juventud dedicada al clima convocada por Naciones Unidas.

El octavo y último encuentro giró en torno a las políticas nacionales de conservación y uso sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos. Del mismo participó el Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Javier García Espil, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Por parte del PNUD, anfitrión de los diálogos, participaron el Representante Residente Adjunto, Valentín González, la Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola, y las oficiales de programa, Carolina Robles y Melisa Ciurciolo.

Por parte de las organizaciones de jóvenes reunidos en Alianza x el Clima Argentina, estuvieron presentes Eco House, Animal Libre, EcoV, Voicot, Planeta Sustentable, Jóvenes por el Clima Argentina y Ecolegio CNBA.

Este encuentro fue la culminación de una serie de seminarios analíticos que buscaron acercar temas de importancia global y local, con una metodología de diálogo e intercambio entre organizaciones de jóvenes de Argentina, gobierno y organismos de cooperación internacional comprometidos con la agenda de Acción por el Clima.

Durante los ocho encuentros se abordaron las más diversas temáticas asociadas a la crisis climática y ambiental actual, desde la transición energética en Argentina, hasta la gestión responsable de residuos químicos, pasando por el manejo sustentable de los bosques, la agricultura y la ganadería y la economía circular, entre otras. Los últimos tres encuentros abordaron cuestiones críticas y contaron con la presencia de valiosos profesionales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Por su parte, Valentín González, se dirigió a los jóvenes reunidos allí alentándolos a seguir:

“Estamos en un punto de inflexión donde va a haber que tomar decisiones complicadas. Los y las que trabajan en esto saben que es muy difícil transmitir el mensaje. Por eso es tan importante que ustedes se involucren y participen de la forma en que lo están haciendo. Motivarlos y que sigan trabajando en esa dirección.”


Encuentros Anteriores: agricultura, ganadería y gestión sostenible de residuos

Los dos encuentros anteriores al cierre del ciclo fueron sobre Agricultura y Ganadería (20/08) y Gestión Sostenible de Residuos (27/08). El primero giró en torno al Plan Sectorial de Cambio Climático, Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Producción Sostenible, entre otras temáticas. Este encuentro contó con la presencia de Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático, y Sebastián Galbusera y Luis Panicelli, miembros del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El anteúltimo encuentro, antesala del cierre, fue sobre la gestión sostenible de residuos y productos químicos y tocó temas como las responsabilidades del sector privado, el desarrollo sostenible y la inversión en impacto. Este contó con las presentaciones de Alejandra Costa, Dir. de Sustancias y Productos Químicos, Ariana Rozenek, Dir. de Residuos, y Elisa Coghlan, del equipo técnico de la Secretaría de Monitoreo y Control de la Contaminación Ambiental, de Ambiente de Nación. También estuvo presente el Director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Prem Zalzman quien habló sobre la potencialidad de los emprendimientos de triple impacto.

Hacia la primera cumbre climática de la juventud

Recordemos que este ciclo de diálogos comenzó en mayo, con un primer encuentro fundacional y continuo durante tres meses de manera ininterrumpida. Como elemento destacado de estos diálogos -que reconocen el lugar protagónico de la juventud en la acción por el clima- dos de los participantes, Máximo Mazzoco (29 años, Ecohouse) y Bruno Rodríguez (19 años, Jóvenes por el Clima Argentina), viajaran a Nueva York el 21 de septiembre para representar a la Argentina en la primera cumbre climática dedicada a la juventud, organizada por la Secretaría General de Naciones Unidas.

El ciclo puso de manifiesto la voluntad compartida de avanzar en un mismo sentido, intercambiando información y conocimiento tanto sobre las políticas dirigidas desde la Secretaría, como sobre la posibilidad de generar sinergias con los movimientos de jóvenes que trabajan desde diferentes ámbitos por el cuidado del ambiente y la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Del mismo modo, las y los jóvenes participantes de Alianza x el clima, se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada por PNUD Argentina de trabajar en forma conjunta y de continuar fortaleciendo la agenda de acción por el clima entre el gobierno, los organismos internacionales y la juventud.

Para cerrar, Di Paola finalizó manifestando que esta propuesta del PNUD: “… se trata de un ejercicio sumamente  constructivo  entre los jóvenes y las autoridades, para profundizar los temas y herramientas que puedan acelerar la acción climática y tender a una mejora en la ambición, sin dejar a nadie atrás.”