Youthspeak Forum Argentina 2018: incorporando la Agenda 2030 en la educación

27 de Abril de 2018

María Eugenia Oviedo, oficial de proyectos del PNUD en Argentina, interviene en el Youthspeak Forum. Foto cortesía de AIESEC

El 20 de abril, el área de desarrollo inclusivo del PNUD en Argentina participó en el evento Youthspeak Forum, organizado por AIESEC Argentina en Buenos Aires. El evento reunió a 330 jóvenes líderes que representaban a más de 60 universidades del país, quienes tuvieron la ocasión de dialogar sobre el tema central del encuentro: la educación de calidad.

El objetivo principal de la iniciativa era generar debates en torno a una serie de aspectos cruciales en el contexto actual: las habilidades del siglo XXI, el papel de la tecnología para una educación accesible y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación.

María Eugenia Oviedo, oficial de proyectos del PNUD en Argentina, habló sobre el papel que desempeña la educación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reflexionó sobre la viabilidad de la Agenda 2030. A pesar de que pueda parecer demasiado ambiciosa, destacó los significativos avances que han acontecido a nivel mundial en cuanto a desarrollo humano desde el 2000, año de inicio de los Objetivos del Milenio, en particular en materia de reducción de la pobreza y de mortalidad a causa de desastres naturales: “Hay muchas cosas que la humanidad ha logrado y de las que no estamos al tanto de que eso ha sucedido. Nos quedamos con las noticias o el escenario más negativo y nos olvidamos de que la humanidad ha sido capaz de ponerse metas y alcanzarlas”. No obstante, reconoció que todavía existen “desafíos fundamentales” como el cambio climático o las inequidades. Por lo tanto, concluyó que sí es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y añadió: “podemos efectivamente, como humanidad, trabajar y ponernos de acuerdo para alcanzar estas metas”.

Adicionalmente, resaltó la relación de la Agenda 2030 con la agenda de los derechos humanos: “Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está vinculado con un derecho específico o más de uno”. Explicó que todos los objetivos están asociados a convenciones internacionales que fueron aprobadas con respecto al marco del derecho internacional, por lo que determinó que la Agenda 2030 constituye mucho más que una declaración aspiracional.

Para el cumplimiento de los Objetivos, indicó que, a pesar de que es necesario tomar algunas innovaciones complejas a nivel nacional, existen muchas acciones que se pueden realizar a nivel personal y que pueden contribuir a ello, como las huertas comunitarias, las redes inteligentes de energía basadas en energías renovables o el cambio de nuestros patrones de consumo. Concluyó, por lo tanto, que muchas de las soluciones ya están desarrolladas, pero que para hacerlas realidad la educación resulta fundamental: “además de ser un derecho y un fin en sí mismo, la educación también es la herramienta más poderosa que tenemos para alcanzar el desarrollo sostenible”. Mencionó, como determina la UNESCO, la función catalizadora de la educación para cumplir los Objetivos debido a su estrecha relación con todos ellos.

En este sentido, explicó que es necesaria una “educación para la acción” que genere personas comprometidas para implementar las soluciones ya desarrolladas y diseñen soluciones nuevas a través de la innovación. Asimismo, subrayó la importancia de las alianzas y de un pensamiento sistémico que aborde la multidimensionalidad de los problemas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta educación a la que se refirió Oviedo es la educación impulsada por el Programa Ciudadanía Global, que se propone incorporar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la educación. Los documentos informativos acerca de este programa se encuentran disponibles en la parte lateral de esta página.