Delegación del PNUD en el Y20.

 

Del 13 al 18 de agosto se organizó en Córdoba, Argentina, la Cumbre del Youth 20, grupo de afinidad integrado por jóvenes líderes de países que forman parte del G20. El objetivo de esta plataforma es ayudar a los y las jóvenes a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes.

La cumbre de este año giró en torno a cuatro temas prioritarios: educación y capacidades para el siglo XXI, emprendedorismo y autoempleo, el futuro del trabajo (una de las prioridades de la presidencia argentina del G20) y el crecimiento sostenible. Durante toda la semana, se mantuvieron discusiones y sesiones de abogacía con expertos. Al finalizar el encuentro, fueron dos los principales resultados:

Por un lado, se presentó un documento con recomendaciones de políticas públicas que se entregará a los mandatarios que participarán en la cumbre de líderes de finales de año. El documento señala, entre otros, la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad y de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a los planes de estudio escolares en todo el mundo, realiza un llamado a los líderes a combatir el cambio climático e implementar medidas de adaptación, establecer niveles de protección social transferibles al individuo independientemente de su situación laboral y a crear fondos nacionales que financien emprendimientos con impacto económico, social y ambiental (las tres dimensiones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

Por otro lado, se dio a conocer el Social Innovation Warehouse, un banco de experiencias global que reúne proyectos de desarrollo destacados escalables y replicables a fin de que puedan conocerse e implementarse a nivel mundial por organizaciones y gobiernos.

De la Cumbre participaron representantes de varios grupos de trabajo del G20, quienes compartieron y discutieron los temas en cuestión con los delegados del Y20.

La delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo conformada por Gerardo Carballo Barral, Asistente de Investigación en Gobernabilidad y Juventud del Bureau para América Latina y el Caribe (RBLAC), quien participó en las discusiones que tuvieron lugar durante toda la semana y María Eugenia Oviedo, Asociada de Programa de la oficina de PNUD en Argentina.

Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe